La ministra del Trabajo se refirió a las declaraciones del Partido Republicano, donde los parlamentarios se bajaron de la mesa para dialogar sobre la reforma de pensiones. Así también manifestó que hay avances con RN para llegar a un acuerdo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió a la salida de los parlamentarios del Partido Republicanos de la mesa sobre el proyecto de la reforma a las pensiones.

“En relación a las declaraciones del Partido Republicano, lo único que puedo comentar es que es algo confuso. La verdad es que estábamos sesionando con los técnicos del partido ahí presentes y nos enteramos entremedio que desde el Parlamento estarían anunciando que se saldrían de la discusión”, indicó la secretaria de Estado.

Así también dijo que “lo importante aquí es que podamos todos participar del diálogo”.

Estas declaraciones se dieron luego que concluyera la tercera sesión de este comité experto, en representación de los partidos políticos, donde se abordaron temas relativos a la distribución del 6% para el seguro social.

Asimismo, Jara dijo que además del Ejecutivo, durante esta instancia pudieron conocer la propuesta de Renovación Nacional en la materia y así ir despejando dudas y manifestando voluntades en torno a la responsabilidad que “nos compete para concluir en un buen acuerdo previsional”.

Reforma de pensiones

Al ser consultada sobre qué tan lejos está la propuesta formal de Renovación Nacional, de lo que el Gobierno se propone como objetivo con esta reforma y qué tan cerca están de llegar a un acuerdo, Jara señaló que “lo que uno puede decir es que estamos cerca, en efecto, en ambos sectores se manifiesta la necesidad de mejorar las pensiones, particularmente de las mujeres de nuestro país, como también de hacernos cargo de los actuales jubilados”.

“En lo que estamos un poco más lejos, es en la metodología de cómo hacemos esa mejora, pero sin duda, yo creo que hoy día ha habido un buen avance en una voluntad de diálogo importante. Espero que esto sea una noticia en desarrollo para que podamos prontamente legislar”, añadió la ministra.

Respecto a si se puede construir un acuerdo sin la UDI y sin el Partido Republicano, Jara manifestó que sería lamentable, porque la reforma previsional no es ni para el Gobierno, ni para la oposición, sino que para los pensionados”.

“Aquí la invitación sigue estando extendida tanto para el Partido Republicano como para la UDI”, precisó Jara.

En cuanto a las reuniones, la ministra dijo que “tenemos en agenda seguir profundizando y cerrando algunos temas, y abordar otros que han ido surgiendo dentro de la conversación”.

“Necesitamos buscar un acuerdo y para eso estamos con toda la disposición, pero también con plazos acotados (…) definir hoy día un plazo no sería una contribución a que el debate se lleve de buena manera”, sentenció Jara.