Las acciones se realizaron a través de una organización criminal denominada “Columbia”, que funcionaba a través de tres subagrupaciones.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de la Procuraduría Fiscal de Santiago, interpuso una querella criminal contra seis funcionarios públicos del Servicio Nacional de Aduanas, además de un exfuncionario y veinte particulares, quienes habrían defraudado al Fisco por casi 2 mil millones de pesos.

Los acusados, entre 2018 y 2023, se habrían coludido para realizar la comisión de delitos de asociación ilícita, lavado de activos, soborno, cohecho, violación de secreto, falsificación de instrumento público y fraude al Fisco. Querella que no se cierra, ya que no se descarta que durante la investigación se puedan acreditar que los acusados hayan cometido otros ilícitos.

La querella del Consejo, presentada ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, busca determinar la participación, en calidad de autores, de los funcionarios públicos del Servicio Nacional de Aduanas.

Según el CDE, faltando a los deberes de su cargo, los seis funcionarios vinculados al fraude, habrían recibido reiterados beneficios económicos para permitir la internación de mercadería desde el extranjero, especialmente desde Estados Unidos, de manera ilegal.

Las acciones se realizaron a través de una organización criminal denominada “Columbia”, que funcionaba a través de tres subagrupaciones; Clan Klif, Clan Alonso y Clan Lorenzo, que, a lo menos, desde el año 2018 hasta el año 2023, se dedicó al contrabando, contando para ello con la participación de dichos funcionarios públicos, en su rol de fiscalizadores.

De esta forma, la asociación ilícita logró defraudar a la hacienda fiscal por un cuantioso monto de a lo menos $1.020.643.790, cuya precisión determinará la investigación. Lo anterior, le permitió a la asociación obtener millonarias ganancias alcanzando un patrimonio aproximado de $1.900.000.000.