En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno se querelle por calumnias, recordó que eso solo lo puede hacer la persona acusada, en este caso el ministro Giorgio Jackson.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que el presidente de la UDI, Javier Macaya, al insistir en acusaciones y ataques contra el Gobierno y el ministro Giorgio Jackson, demuestra “debilidad política” y que sus argumentos no tienen la “fuerza suficiente”.

Esto luego de que esta mañana, Javier Macaya, en entrevista con Radio Cooperativa, asegurar que el Presidente Boric “pretende tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas? El problema está en La Moneda, no en la UDI (…) Veo un descontrol del Gobierno tratando de traspasar el problema y el costo a la UDI”.

Frente a esto, la ministra Tohá comentó que hay quienes creen que en política, cuando se agrede, es signo de fortaleza, pero que en “en el Gobierno del Presidente Boric consideramos que la agresión en política es debilidad”.

“Consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está mostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos, y cuando se ocupa la descalificación, quiere decir que no se tienen buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas“, resaltó la secretaria de Estado.

Para Carolina Tohá, lo que está haciendo la UDI, y su presidente Javier Macaya, puede ser un acto de provocación, “un intento de que como Gobierno caigamos en esa forma de hacer política, pero no lo vamos a hacer“.

A esto, recordó que frente a los hechos de posible corrupción denunciados tras el estallido del caso Convenios, “se han entregado toda la información para que las cosas se investiguen (…) no se han hecho defensas corporativas de nadie”

“Ojalá todas las instituciones públicas, todos los actores políticos actuaran así cada vez que hay sospechas”, expresó la ministra Carolina Tohá.

Tohá y ataques a Giorgio Jackson: “Ministro está evaluando si querellarse”

Otro de los puntos que abordó esta jornada la ministra Carolina Tohá, fue la posibilidad de que el Gobierno se querelle por eventuales calumnias tras la carta escrita por 23 diputados UDI. En esta, aseguran que el ministro Giorgio Jackson se le recordará “por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas” y “por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

Frente a esto la secretaria de Estado aseguró que ante los delitos de calumnia “solo los puede ejercer la persona que ha sido víctima de este delito” y que en este caso “el ministro Jackson tiene que hacer esta evaluación. Él no ha descartado querellarse y está evaluándolo porque sin duda desde el punto de vista penal hay causales muy profundas para hacerlo”.

No obstante, a juicio de Carolina Tohá, dicha determinación debe ser bien pensada, considerando que “muchas veces este tipo de de acusaciones y denuncias se ocupan para victimizar a quien ejerció la calumnia. Esa es la evaluación que tiene que hacer el ministro. Es un delito de acción privada, por lo tanto no la puede ejercer él”.