El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que si se hubieran respetado los protocolos de seguridad, el robo al Ministerio de Desarrollo Social no habría ocurrido.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al caso de robo en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), en que fueron robados 23 computadores -que ya fueron recuperados- y una caja fuerte que contenía boletas de garantía y cheques -que ya fueron cancelados-, pero de la cual aún no se tiene información de su paradero.

En ese sentido, y tras las diferentes acusaciones hacia el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Monsalve sostuvo que hay contratos de seguridad que incluyen estos protocolos, los cuales no fueron respetados por los guardias.

Ante ello, no ve cómo el delito e incumplimiento de un instructivo pueda estar vinculado con una responsabilidad política del secretario de Estado.

Por eso, también recalcó que el pasado jueves se avisó que hay un respaldo de todo lo que contenían esos computadores y que se pudo corroborar que no hay evidencias de intervención.

La situación ha generado diversas reacciones en el mundo político que van desde pedir la renuncia del cargo de Jackson, condicionar discusiones e incluso se asoma la idea de una acusación constitucional.

El senador de la UDI, Iván Moreira, pidió que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, -en virtud de la ley- agilice e instruya a los fiscales correspondientes solicitar respectivas ordenes de allanamientos en ministerios vinculados a por ejemplo el Caso Convenios,

Además, también hizo un llamado a no más “robos dudosos” como el ocurrido, ya que los chilenos quieren una investigación rápida y transparente.

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, sostuvo que las acusaciones en contra de Giorgio Jackson se tratan de persecución política y aseguró un total respaldo al secretario de Estado.

En cuanto a protocolos, el subsecretario Monsalve declaró que se ofició a todos los ministerios para que revisen y cumplan con los instructivos para evitar a futuro un robo como el ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).