El canciller Alberto van Klaveren descartó que el robo a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social haya empañado la extensa gira europea del presidente Gabriel Boric. "Nadie tiene idea fuera de Chile de este tema", señaló el ministro. Además, calificó de "exitoso" el paso del jefe de Estado por España, Bélgica, Suiza y Francia.

Finalizó la primera gira por Europa del presidente Gabriel Boric y se espera que este sábado retorne a Chile.

Fueron diez días en que el jefe de Estado recorrió Madrid, Bélgica, Suiza y Francia.

En su primer paso se reunió con Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y participó de una actividad conmemorativa del Golpe, donde entregó un reconocimiento al exjuez Baltazar Garzón.

La segunda parada fue Bélgica. Allí fue parte de la cumbre Celac-UE y su discurso estuvo marcado por el llamado a sus pares a condenar la guerra en Ucrania.

En Suiza, el Presidente tuvo reuniones con la OMS y la OMC, además de visitar el CERN, uno de los centros de investigación más grandes del mundo, para garantizar la participación de Chile como miembro asociado.

Finalmente, tuvo citas con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente Emmanuel Macron cuando pisó Francia.

En medio de la gira, se concretó el robo de 23 computadores y una caja fuerte en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Empañó esto la gira?

El canciller Alberto van Klaveren asegura que “nosotros estamos pendientes de la gira y no de lo que pueda suceder en Chile. Ha sido muy exitosa y no, por favor, cómo la va a opacar”.

“Nadie tiene idea fuera de Chile de este tema”, agregó el ministro.

Boric y figura de Allende: “No me gustan las idolatrías”

En una entrevista con BBC Mundo, el presidente Gabriel Boric también tocó los 50 años del golpe de Estado y la figura de Salvador Allende.

“A mí no me gustan las idolatrías”, indicó el Mandatario, detallando que su figura tiene luces y sombras como toda persona.

“Él nunca pretendió ser un santo, pero políticamente, desde mi punto de vista, su trayectoria es impecable. Lo respeto muchísimo”, agregó.

Por otra parte, arremetió contra la oposición por “oponerse a absolutamente todo y tratar de desestabilizar al Gobierno de manera permanente”.