Fiscalía indaga al jefe comunal ya que habría solicitado insumos extras a la empresa Best Quality SPA para la Achifarp.

La autodenuncia del vendedor y comisionista de la empresa Best Quality SPA, César Ramírez, complica la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está siendo investigado por el delito de cohecho por el Ministerio Público.

La Fiscalía indaga al jefe comunal, militante del Partido Comunista, ya que habría solicitado insumos extras a la mencionada empresa para la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la cual es presidente.

Según detalló La Tercera, la investigación del Ministerio Público busca esclarecer supuestos hechos y encuentros que habrían ocurrido durante la pandemia por Covid-19, entre la empresa proveedora de insumos de protección médica y la Achifarp.

Uno de los antecedentes que complicarían la defensa de Jadue, y que está en poder de los persecutores, es la declaración del vendedor y comisionista de la empresa, César Ramírez, quien se autodenunció ante el Ministerio Público por soborno. A eso se suman fotografías y conversaciones a través de WhatsApp que se encuentran en el expediente que se mantiene bajo la reserva del delito de lavado de activos.

Según estos antecedentes, Ramírez detalló ante la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, que durante una reunión en 2020, el alcalde Daniel Jadue les pidió un “bono” extra de los insumos adquiridos por Achifarp, lo que a cambio garantizaría que Best Quality fuera la proveedora principal. Además, en el futuro, podría abastecer a los “supermercados populares” que el alcalde comunista esperaba lanzar.

Lo anterior, habría ocurrido luego de una serie de reuniones entre la empresa y el círculo íntimo de la autoridad, incluso con el mismo Daniel Jadue. La primera de ellas fue en marzo del 2020 en la cual habría participado César Ramírez junto a Álvaro Castro -representante legal de Best Quality SPA- y Matías Muñoz, exsecretario de Achifarp y quien en aquel entonces era proveedor de Recoleta de insumos comprados a esa empresa. Muñoz, posteriormente se convertiría en el vínculo entre la compañía y la organización de farmacias populares.

Junto con esto, la investigación consideraría una conversación vía WhatsApp entre Ramírez y Matías Muñoz, en la que se coordinan para reunirse en compañía de Daniel Jadue.

Eso sí, dicho antecedente es conocido, ya que fue publicado por Ciper en agosto del año pasado, y en ella se puede leer el siguiente diálogo:

Matías Muñoz: A las 16:00 ya está listo con Daniel.

César Ramírez: 16:30 porque debe ir a cargar los muchachos.

Matías Muñoz: Ya, pero yo contigo acá a las 4 le dije quien eras y todo wn a las 4 si o si contigo los dos acá.

César Ramírez: Ya vale. Vamos entonces

Matías Muñoz: Dale. La donación es para Daniel Jadue. Y lo otro le dije que estabas con él y bla bla.

César Ramírez: Para mi presidente

Matías Muñoz: No me dejes mal. Sí

César Ramírez: Ya vale vamos los dos. Ven a buscarme.

Eso no es todo, ya que entre los documentos incluidos en el archivo investigativo, se encuenra la declaración del “chofer y acompañante” de César Ramírez, Óscar Orlando Doussang Jara, quien sería un testigo que acreditaría la entrega de los insumos extras.

Doussang explicó que tras una de las reuniones con Daniel Jadue, recibió una orden de despacho. Posterior a eso, aseguró que: “yo retiré de la bodega alcohol gel, como 100 bidones, mascarillas, guantes, pecheras. Se cargaron el camión y fuimos a la calle Lircay, el número no recuerdo. El lugar era el Partido Comunista de Recoleta, nos estaba esperando Matías Muñoz y Ricardo. Yo bajé las mercaderías y ellos nos indicaron donde debíamos dejarlas dentro de la sede del Partido Comunista”.