En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por la defensa de Hernán Alejandro Ramírez Hald, un interno del penal Punta Peuco condenado por un crimen de lesa humanidad.

Tras un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por la defensa de Hernán Alejandro Ramírez Hald, quien actualmente cumple condena en penal Punta Peuco, región Metropolitana.

En oposición a la resolución (causa rol 61.470-2022) adoptada por Gendarmería, la defensa de Ramírez solicitó la salida dominical.

La Segunda Sala -integrada por las ministras Jessica González y Jenny Book, además del ministro Alejandro Rivera– descartó un actuar ilegal de la recurrida, al denegar el beneficio solicitado por un condenado por un crimen de lesa humanidad.

El fallo indica que, tras analizar los antecedentes para efectos, el recurso de protección “no está en estado de prosperar, toda vez que el recurrente carece de un derecho indubitado y preexistente”.

Agregando que “atendida la naturaleza del benéfico de que se trata, el interno debe cumplir los presupuestos de la normativa a la fecha en que presentar su postulación, siendo facultad de la autoridad técnica definida en el Reglamento Penitenciario determinar si se satisfacen o no los presupuestos legales”.

Concluyendo y resolviendo que: “se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por el abogado Maximiliano Eduardo Murath Mansilla, en representación de Hernán Alejandro Ramírez Hald”.