Distintos sectores de la política nacional reaccionaron a la decisión del Gobierno, que terminó con los contratos suscritos con la fundación Democracia Viva y ordenó la restitución de $391 millones.

Luego que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunciara el fin de los contratos suscritos con la fundación Democracia Viva, parlamentarios del oficialismo valoraron la decisión.

Si bien, los legisladores de oposición también reaccionaron positivamente a esta medida, afirmaron que esta restitución no recupera la confianza de la ciudadanía.

Esta semana, Montes informó que la Seremi de la región de Antofagasta dictó una resolución que ordena a Democracia Viva, ligada a militantes de Revolución Democrática, poner fin a sus tres contratos suscritos y la “restitución total o parcial” de los recursos transferidos en virtud del convenio aprobado.

En este sentido, la organización tendrá un plazo de 30 días para cumplir con la restitución de $391 millones, correspondiente al 92% del total transferido por el Ministerio de Vivienda.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que este caso debe tomarse como ejemplificador para las otras fundaciones. En tanto, el presidente de la Comisión de Vivienda, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, valoró la no tolerancia de corrupción por parte del ministro.

Por su parte, la diputada de Antofagasta, la independiente por el Comité Social Cristiano, Yovana Ahumada, indicó que es importante continuar con la transparencia y recuperar los recursos de todas las fundaciones responsables.

En cambio, el diputado de la UDI, Juan Carlos Beltrand, señaló que hay que hacer mayores trabajos para recuperar la confianza de la ciudadanía. Mientras, el legislador de Renovación Nacional de la región de Antofagasta, José Miguel Castro, afirmó que los involucrados tienen que tener consecuencias penales.

La fundación Democracia Viva actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público, por posibles delitos de fraude al fisco, malversación de recursos estatales y tráfico de influencias.