Carolina Tohá se refirió a cómo se encuentra hoy día la oposición en el Congreso, luego de la polémica que se generó en Chile Vamos, por la acusación constitucional en contra del ministro Ávila.

Durante una actividad en la región Metropolitana, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se refirió a cómo se encuentra hoy día la oposición dentro del Congreso, haciendo alusión a la división en los votos.

Estas declaraciones las realizó luego que el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, recibiera las llaves del edificio de la exintendencia de manos de Tohá, y la delegada presidencial, Constanza Martínez, quienes hicieron entrega de las dependencias de este patrimonio de la ciudad, en el marco del segundo aniversario desde que Orrego asumiera como el primer gobernador electo de la capital.

“Este es un paso que se inscribe en una cadena de decisiones que ha tenido nuestro Gobierno, que se expresó desde el primer momento en la forma de relacionarnos con los gobiernos regionales, como corresponde; se expresó en la manera en que se formuló el presupuesto de la nación del año 2023, donde se otorgó como reconocimiento del centro de las decisiones de los recursos de los gobiernos regionales”, precisó la vicepresidenta.

En tanto, Tohá recalcó que “se llevó también adelante en la forma en que impulsamos, con la decisión que lo hicimos, el proyecto de royalty minero; un proyecto que partió con una enorme adversidad, con un rechazo anticipado de parte importante de la oposición, que tiene hoy día en el Congreso la mitad o la mayoría de los votos, según la jornada y los estados de ánimo, y eso no se revirtió de manera natural, sino que fue producto de una gestión política y una determinación de que ese proyecto viera la luz”.

Los dichos de Tohá se dan luego del “quiebre” o las “diferencias” al interior de la oposición, tras el rechazo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde Evópoli se desmarcó de Chile Vamos y votó en contra.

Tohá y descentralización de Gobiernos Regionales

En tanto, la vicepresidenta abordó los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la descentralización y autonomía de los Gobiernos Regionales.

“En tercer lugar, se expresa con el proyecto que se está tramitando en el Parlamento, de regiones más fuertes, que es un proyecto que va a fortalecer las capacidades, autonomía y responsabilidad de los gobiernos regionales en la gestión de los recursos. Pongo énfasis en la cuestión de responsabilidad, porque muchas veces es esta la que se ocupa como excusa para evitar, para eludir, retrotraer los esfuerzos de descentralización, y por eso lo tomamos con esa decisión”, manifestó la autoridad.

Así también anunció que a fin de mes se presentará un proyecto que entregará a los gobiernos regionales competencias en materia de prevención de delito.

“Pero la descentralización no solo transfiere competencias y poder, sino que también crea nuevos poderes; también crea nuevas posibilidades. El mirar desde el territorio, articular desde ahí, poner una voz que conviva, converse con otros niveles de expresión también del mandato popular, es lo que hace a un país donde el territorio cuenta, y en esa convicción el Gobierno del presidente Boric no tiene ninguna duda”, sentenció Tohá.