"El Gobierno no quería que yo renunciara a este puesto, fue algo en lo que yo insistí", señaló Patricio Fernández, exasesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tras su salida de La Moneda. El PC y más de cien organizaciones de Derechos Humanos pidieron que exconvencional dejara su cargo, acusándolo de "relativizar" este hecho histórico ocurrido en 1973.

Patricio Fernández, exasesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, aseguró que el Gobierno no quería que renunciara.

Cabe recordar que el Partido Comunista y más de cien organizaciones de Derechos Humanos pidieron la salida del exconvencional, luego que emitir polémicos dichos sobre el golpe de Estado en una conversación con Manuel Antonio Garretón.

“La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”, señaló Fernández, lo que fue considerado como una “relativización” de este evento histórico.

Finalmente, concretó su renuncia, luego que incluso se suspendieran actividades producto de la molestia de algunos colectivos.

En conversación con T13 Radio, sostuvo que “el Gobierno no quería que yo renunciara a este puesto, fue algo en lo que yo insistí. Algunos discuten si el Gobierno debió haber puesto más esfuerzos en que yo siguiera, cosa que no estaba dispuesto a hacer”.

“No soy alguien que está haciendo una carrera política, soy un periodista y un escritor que más bien se dedica a mirar, contar y comentar la actualidad”, agregó el exdirector de The Clinic.

Patricio Fernández: “Jamás en mi vida he justificado el golpe de Estado”

El comunicador afirmó que “jamás en mi vida he defendido ni justificado el golpe de Estado y jamás nunca, ni nada parecido, he participado”.

“El golpe de Estado me parece una de las grandes calamidades vividas por la historia de Chile y eso no opta que hagamos un ejercicio de inteligencia conjunta para decir cómo fue que llegamos a eso”, añadió.

Una visión similar tuvo el presidente Gabriel Boric cuando fue consultado por la renuncia de Fernández el pasado miércoles.

“Patricio Fernández es una persona que no sólo es tremendamente respetuoso de los Derechos Humanos como lo ha dicho explícitamente, sino que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”, expresó el Mandatario.