Este proyecto busca modificar el Código Sanitario prohibiendo el uso de denominaciones como “hamburguesa”, “salchichas” y otros, para productos de origen vegetal.

El miércoles recién pasado, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el Proyecto de Ley “que modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal”.

Ahora el proyecto pasará al Senado donde comenzará su última instancia de discusión para convertirse en Ley.

Esta legislación incluye un inciso que señala que “las denominaciones asociadas a los productos de origen animal, tales como ‘hamburguesa’, ‘chorizo’, ‘salchicha’, ‘cecina’, entre otros, no pueden ser utilizadas para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica”.

Previo a esta votación en el Pleno, el proyecto había sido devuelto a la Comisión de Agricultura para revisar las indicaciones hechas al documento. En esa oportunidad, la Fundación Vegetarianos Hoy presentó, a través de la diputada Daniela Cicardini, indicaciones para modificar el inciso que determina los conceptos que serán prohibidos para los alimentos vegetales.

Sin embargo, estas fueron declaradas inadmisibles, mientras que otras indicaciones fueron rechazadas.

Productos de origen vegetal

Los cambios que buscaba realizar la Fundación se hallaban en que los productos vegetales puedan usar conceptos como “chorizo” (entre otros) especificando de forma clara que se trata de productos no cárnicos (o sea, que digan “chorizo de soya”, por ejemplo).

Al respecto, Cristian Apiolaza, abogado y director legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, explica que “los problemas de este proyecto tienen que ver con el artículo que establece la prohibición de utilizar algunos términos como hamburguesa, chorizo y salchicha, porque además, menciona el concepto ‘entre otros’, por lo que puede entrar cualquier otra cosa”.

De esta forma, sostiene que el proyecto “es sumamente negativo porque coloca en desventaja económica al sector productivo de empresas que trabajan con productos de origen vegetal. Esto mismo produce un problema de inconstitucionalidad (…)”.

Etiquetado del producto

Así también dijo que esto afecta a los consumidores porque “el etiquetado del producto vegetal va a tener menos información. Un actual o nuevo consumidor de productos de origen vegetal, que lo es por razones de salud, protección animal u otra, ¿cómo podrá ubicar la alternativa vegetal de una hamburguesa, que ya no podrá denominarse así?”.

Además, según el abogado, bajo un contexto de crisis ecológica y de problemas en la producción de alimentos, esto “restringe la innovación y el desarrollo en una forma nueva de producir que apunta a hacer más viable la seguridad alimentaria para la población”.

Cabe mencionar que durante esta sesión fueron rechazadas las indicaciones propuestas por la diputada Ana María Gazmuri, que principalmente permitía utilizar la denominación de “hamburguesa”, “salchicha” y otras en los productos vegetales expresando inequívocamente su origen.