"A contar de la próxima semana, se irán tramitando aquellos convenios con las instituciones que históricamente contribuyen a fines sociales", explicaron desde Contraloría.

Contraloría salió este viernes a aclarar el congelamiento de la toma de razón de los contratos entre fundaciones y cualquier institución del Estado.

Esto último, tras el escándalo que generó el convenio entre Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda, que ha levantado cuestionamientos a otras organizaciones sin fines de lucro.

Recordemos que la Contraloría General de la República comenzó, por oficio, una investigación a los contratos y convenios firmados entre el Minvu y la polémica fundación liderada por Daniel Andrade, los que saltaron dicha revisión previa al ser pagados de forma parcializada.

Según informó Radio Bío Bío, la manera de entregar los 426 millones de pesos fue por partes, y no considerando el total de lo convenido, con lo cual evitó la toma de razón correspondiente por parte de Contraloría.

Es decir, al no tener que incurrir en este paso, las entidades protagonistas de los convenios no debieron entregar documentos y antecedentes necesarios para la aprobación de este tipo de contratos.

Al respecto, este viernes la Contraloría explicó la decisión a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Hemos decidido de manera preventiva suspender la “Toma de Razón” de todos los contratos entre
fundaciones y el Estado”, indicaron.

No obstante, habrá “algunas excepciones para evitar la paralización del funcionamiento de estas entidades”, se precisó.

“Esto para reforzar el análisis de antecedentes y si corresponde, a contar de la próxima semana, se irán tramitando aquellos convenios con las instituciones que históricamente contribuyen a fines sociales”, señaló.

Entre las fundaciones que alcanzaron millonarios acuerdos con el Minvu en Antofagasta se cuenta la Asociación Campamento de Ideas, que según los registros ha recibido nueve asignaciones directas por un monto de $797.593.752.

También se cuenta a Fundación ProCultura, que fue contactada por la Seremi Minvu de Antofagasta y recibió, en el mismo periodo que Democracia Viva, la asignación de $500 millones de pesos.

A ProCultura y a la Asociación Campamento de Ideas, se suma la Fundación Urbanismo Social, quien es otra de las organizaciones que ha recibido financiamiento. En el último trimestre de 2022, a Urbanismo Social se le transfirió la suma de $577 millones desde la Seremi Minvu de Antofagasta.