La comisión es temporal y será integrada por representantes de universidades estatales y privadas, ONGs y de alguna organización dedicada a chequear la veracidad de la información que se publica.

La bancada de diputados de Renovación Nacional envió una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite Chile con el fin de que elabore un informe sobre la libertad de expresión, esto tras el decreto que creo la Comisión Asesora Ministerial contra la Desinformación.

La mencionada comisión estará bajo la tutela del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y asesorará al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). El objetivo es “contar con la asesoría de expertos y expertas en temas de desinformación que participen del análisis, evaluación del fenómeno global de la desinformación, su manifestación a nivel local en Chile y su impacto en los procesos democráticos”.

Dicha comisión es “de carácter temporal” y tendrá una composición “académica y de profesionales”, considerando representantes de universidades estatales y privadas, ONGs y de alguna organización dedicada a chequear la veracidad de la información que se publica.

Ante esto, la bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por su jefe Frank Sauerbaum, y su subjefa Marcia Raphael, envió una carta a Pedro José Vaca Villarreal, Relator Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiéndole que visite nuestro país.

Frank Sauerbaum explica que “hemos pedido al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH que haga una visita in loco, es decir, en terreno, para que elabore un informe acerca de la situación de la libertad de expresión en Chile”.

En tanto que Marcia Raphael, agregó que “el Estado debe garantizar la libre circulación de ideas y, por tanto, el gobierno debe evitar la tentación de erradicar las ideas que expresan críticas o juicios a la gestión del Presidente Boric”.

Por otro lado, la diputada Ximena Ossandón, integrante de la comisión de Derechos Humanos, hace ver que “este gobierno, con un Presidente y ministros que hacen política post transición, parecen no valorar ni entender la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática. La intolerancia a la crítica y la creación de esta comisión dejan entrever visos de autoritarismo que debemos atacar de manera enérgica”.

Revisa a continuación el decreto que crea la “Comisión Asesora contra la Desinformación”: