El chofer y secretario del poeta falleció este martes a los 77 años. Fue él quien denunció que Neruda fue asesinado, luego de que se le aplicara una inyección letal. Su testimonio derivó en una investigación donde se evidenció la presencia de “clostridium botulinum”, bacteria altamente nociva, en el cuerpo del Premio Nobel.

A los 77 años murió en San Antonio –región de ValparaísoManuel Araya Osorio, chofer y secretario del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Araya llevaba varios días internado en el Hospital Claudio Vicuña, luego de sufrir un accidente cardiovascular el pasado 12 de junio, lo que finalmente derivó en un aneurisma.

Según confirmaron sus familiares, su deceso se produjo la tarde de este martes, tras permanecer una semana en estado crítico. Sus restos están siendo velados en su domicilio, ubicado en la ciudad portuaria.

Testigo clave en investigación por asesinato de Pablo Neruda

Cabe recordar que Araya denunció en el año 2011 que el poeta Pablo Neruda fue asesinado el 23 de septiembre de 1973, luego de que se le aplicara una inyección letal.

Su testimonio derivó en una investigación realizada en 2017, donde se evidenció la presencia de “clostridium botulinum”, bacteria altamente nociva, en uno de los molares de Neruda.

Luego, en febrero de 2023, un panel de expertos investigó y elaboró un informe sobre las circunstancias de la muerte del poeta, que avala la teoría de su asesinato, el que fue entregado a la ministra de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza.

“Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura (…) Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte, Neruda fue asesinado por esta inyección”, manifestó en ese momento Manuel Araya.

Se espera que la resolución de la causa esté lista durante este año, aunque aún no ha sido confirmada la fecha.