Evelyn Matthei, quien lidera la comuna de Providencia, se refirió a los 50 años del Golpe de Estado y dijo que "le duele" que Pinochet "no haya dado la cara en el tema de los derechos humanos”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se refirió a los 50 años del Golpe de Estado y a la figura del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

“En temas de derechos humanos, inaceptable (…). Una de las cosas que más me duele es que él no haya dado la cara en el tema de los derechos humanos”, manifestó la jefa comunal en conversación con el periodista Álvaro Paci en el programa “Sala de Ensayo” de Canal 13C.

En esta línea, la exministra del Trabajo dijo que Pinochet “hizo cosas bien y cosas horribles”. Sobre estas últimas hizo hincapié en las violaciones a los derechos humanos.

Durante la conversación, la alcaldesa también se refirió al rol de su padre, Fernando Matthei, quien fue parte de la Junta Militar desde 1978 hasta 1990.

“Me duele porque yo vengo de una familia militar. Cuando mi padre asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea viajó a todas las bases aéreas y le dijo a toda su gente ‘no se vayan a meter en un problema de derechos humanos porque no solamente no los voy a respaldar sino que yo mismo los voy a entregar a la justicia’”, afirmó la jefa comunal.

Así también recalcó que “él se preocupó. Mientras mi papá estuvo a cargo de la Fuerza Aérea, no hay un solo acto de violación de los derechos humanos cometido por una persona de la Fuerza Aérea”.

“Para nosotros como familia era un tema muy importante. Si alguien, a pesar de todo lo que mi padre les había dicho, hubiera cometido una violación de derechos humanos, mi padre hubiera asumido esa culpa, y eso es lo que no hizo Pinochet”, agregó Evelyn Matthei.

“Cuando tú eres jefe, das la cara, en las buenas y en las malas”, sentenció”.

Evelyn Matthei y posible candidatura presidencial

Matthei también conversó sobre la posibilidad de volver a ser candidata presidencial. Recordemos que la líder de Providencia es la representante de Chile Vamos mejor evaluada por la ciudadanía.

Pese a que aún faltan más de dos años para la próxima elección presidencial, Matthei está “consciente” de que le puede tocar.

“La gente muchas veces ve la presidencia como ser la princesa del cuento (…) es una vida muy dura, de mucha responsabilidad (…). Tú nunca dices que no a una responsabilidad como esa, uno no arranca”, manifestó la exministra del gobierno de Sebastián Piñera.

Incluso, Matthei dijo que su “principal contrincante”, ante una eventual candidatura, sería la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.