El diputado de la UDI, Henry Leal, llamó a que la ministra del Trabajo aclare la salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, para así poder conversar sobre la reforma de pensiones. Recordemos que una denuncia por acoso sexual habría gatillado la renuncia de la autoridad.

Diputados de la bancada UDI condicionaron dialogar con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, por la reforma de pensiones, a que el gobierno explique la salida del ahora exsubscretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Recordemos que el viernes pasado, La Moneda emitió un comunicado informando la renuncia de la autoridad. Sin embargo, el lunes se conoció que el factor que habría gatillado su salida es una denuncia de acoso sexual.

El diputado de la UDI, Henry Leal, aseguró que no hablarán con Jara hasta que se aclare este caso.

“El Gobierno se complicó solo. Si hubiesen dicho ‘se va Larraín porque perdió la confianza del Gobierno, agradecemos su servicio’, fin del tema. Pero aquí lo que ha ocurrido es que la ministra Jara acusó públicamente que ha habido una denuncia por acoso sexual y eso es un delito”, precisó el parlamentario.

Cabe recordar que el diputado Leal es parte de la Comisión de Trabajo, por lo que ha estado en la mesa técnica y en las conversaciones con la ministra Jara.

En esta línea, Leal dijo que cuando hay un delito, la ministra “está obligada a denunciarla en 24 horas a la justicia del Ministerio Público, y si no lo hace, comete ella un delito de omisión de denuncia. Entonces, si ella dijo que era la causal, pero que hay otro más de fondo, que es lo que ha dicho Larraín (…) queremos que las cosas se aclaren”.

“Que la ministra aclare las cosas, porque si el tema de fondo es que no le gustó que alguien tenía una divergencia, ese es un problema de ellos que han manejado pésimo. Acá el tema es otro, el exsubsecretario Larraín dijo públicamente que él había modelado una alternativa que permitía subir las pensiones, respetando la propiedad de los fondos (…) y sin cuentas nocionales. Eso baja el techo del proyecto del Gobierno a más de la mitad”, señaló el legislador.

Finalmente, el diputado UDI recalcó que “mientras ella no aclare y dé una buena explicación, nosotros no vamos a conversar con ella, y se lo decimos públicamente y se lo vamos a decir en privado, no vamos a conversar con la ministra, no vamos a avanzar mientras no aclare sus dichos. Aquí hay un tema de fondo, que hay una reforma, que se suba las pensiones a los adultos mayores, estamos de acuerdo, pero necesitamos conversar con ella y que diga la verdad”.

En conversación con Radio Bío Bío, el exsubsecretario Larraín dijo que empezó “a diseñar una reforma que sin renunciar a subir pensiones se pudiera hacer cargo de temas que hoy día son relevantes para la ciudadanía y que yo no soy quién para juzgar, como la propiedad de los fondos y la libertad de elección”.