Ante la preocupación por el alto consumo escolar de cigarros, el Ministerio de Salud anunció una segunda parte de la campaña "Humos Letales".

Este miércoles el Minsal presentó la continuación de la campaña “Humos Letales” para la prevención del tabaquismo.

Esta se da en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, y representa una serie de capítulos que serán emitidos a partir de septiembre, para recordar que fumar y también vapear tiene consecuencias fatales en las personas.

La campaña será una alianza con la Subsecretaría de la Niñez y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para ayudar a difundirla al grupo entre los 12 y 14 años.

Día Mundial Sin Tabaco

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que el foco de la campaña está puesto para los niños de 13 años, que es la edad promedio donde inicia el consumo del tabaco.

“Los principales problemas que nosotros tenemos en el tabaquismo en Chile, es el alto consumo de tabaco en los niños y jóvenes. El consumo del hábito tabaquico se inicia tan temprano, como a los 13 años, entonces nosotros queremos insistir en este Día Mundial Sin Tabaco, en la importancia de evitar el consumo”, manifestó la Minsal.

Además, la secretaria de Estado recalcó que en Chile un 32,5% de la población entre 15 a 65 años es fumadora, llegando a una cifra de casi 5 millones de personas.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aclaró que el tabaco es el factor de riesgo evitable más importante que tenemos y que hoy en Chile mueren 52 personas al día debido a su consumo.

“Hoy, en Chile, mueren 52 personas al día por el consumo de tabaco. Es el factor de riesgo más evitable que tenemos en Chile (…)”, recalcó Albagli.

El Jefe de cirugía Torácica Fundación Arturo López Pérez, Dr. Juan Emilio Cheyre, advirtió que el tabaco afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo. Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Broncopulmonar infantil, Dr. Guillermo Zepeda, afirmó que mientras antes se inicia en el consumo del cigarro peor son los efectos.

La campaña del Minsal, además de presentar los riesgos del cigarro, también mostrará los peligros del cigarro electrónico o vaper, ya que los líquidos y el vapor de estos dispositivos contienen partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones, además de sustancias químicas que causan cáncer, como el níquel.