Luego que parlamentarios de la UDI solicitaran Estado de Sitio en la Macrozona Sur y advirtieran con rechazar una nueva extensión del Estado de Excepción, la ministra Vallejo dijo que el Gobierno "no puede actuar bajo amenazas, tiene que actuar en función de sus convicciones".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la solicitud de diputados de la UDI sobre un Estado de Sitio para la Macrozona Sur y donde incluso amenazan con rechazar una nueva extensión del Estado de Excepción actual.

Según el artículo 3° de la Ley 18.415, durante el estado de sitio, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los Intendentes, Gobernadores o jefes de la Defensa Nacional que él designe.

Al respecto, los parlamentarios de oposición recordaron que se han aprobado en 23 ocasiones mantener el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona.

En relación a esa petición, la secretaria de Estado explicó que “como la otra semana es distrital, la votación sobre la nueva prórroga del Estado de Excepción en la zona sur va a ser esta semana y esperamos contar con los votos (…) a pesar de la amenaza de algunos parlamentarios”.

“Este gobierno no puede actuar bajo amenazas, tiene que actuar en función de sus convicciones y en función del uso de las herramientas que son más inteligentes para enfrentar la situación que estamos viviendo”, recalcó la ministra.

Así también manifestó que “esperamos que se pueda prorrogar esta semana el Estado de Excepción en los términos que está, y podremos seguir conversando sobre cómo reforzamos otras medidas con posterioridad”.

Recordemos que el Estado de Excepción rige tanto en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío, lo que permite la presencia militar en la zona.