"Buscamos dejar una cláusula para que ningún poder político parte del duopolio vuelva a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente", aseguró el diputado Pino.

Diputados del movimiento Avancemos Chile, los exPDG Víctor Pino y Yovana Ahumada, además del independiente Enrique Lee, presentaron un proyecto que busca evitar un nuevo proceso constituyente ,en caso que gane el Rechazo en diciembre próximo.

Se trata de una reforma constitucional que pretende poner límite a los intentos por tener una Carta Magna, al menos durante los próximos 8 años, incluyendo un Plebiscito de Entrada.

“Si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no fuere ratificada, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido Ocho años desde dicho plebiscito”, se indica.

“Con todo, una vez transcurrido el plazo indicado previamente, todo nuevo procedimiento conducente a elaborar una nueva Constitución Política de la República, se deberá, siempre, someter el inicio de dicho procedimiento a consulta de la ciudadanía mediante plebiscito de entrada, el que deberá, autorizar un nuevo proceso constituyente”, agrega.

“Los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado”, señala la propuesta.

Diputados exPDG proponen impedir nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo

Al respecto, el diputado Pino explicó que “buscamos dejar una cláusula para que ningún poder político parte del duopolio vuelva a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente”.

“Nuestra propuesta lo que busca es que si el voto en contra es el ganador en diciembre por un periodo de ocho años no se vuelva a hablar de una nueva Constitución”, detalló.

“Y si es que es necesario nuevamente a través de un plebiscito de Entrada, preguntarle a la gente si esa es su voluntad o no. Tenemos que dejar clara la señal de que vamos a respetar esta vez la voluntad soberana de la ciudadanía”, afirmó.

“No podemos volver a cometer nuevamente el error de iniciar un nuevo proceso sin un plebiscito de Entrada”, insistió Pino.

Esto último fue también refrendado por la diputada Ahumada, quien criticó la ausencia de una consulta ciudadana antes de iniciar un nuevo proceso constituyente.

“Desde un primer día dijimos que era importante hacer un Plebiscito de Entrada, pero eso no fue escuchado. Decidieron iniciar un proceso sin escuchar a la gente y hoy día vemos las votaciones que han tenido una importante valoración tanto en el voto nulo, como en el voto blanco”, sentenció.

“Creemos que hoy día necesitamos estabilidad, necesitamos certeza y sobre todo responder a las necesidades de la gente”, acotó.

“Creo que la gente está esperando ser escuchada, por algo hay un gran rechazo al proceso, y por supuesto, y es lo principal que la gente no se siente parte de este proceso”, opinó.

“Aquí hay que ser responsables, acá hay recursos no menores que se han invertido en un segundo proceso constitucional”, concluyó.