Según el Análisis Comunal de Resultados y Participación, realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), a diferencia del bloque oficialista Unidad Para Chile, Republicanos atrajo a los votantes del rechazo, captando al mismo universo de adeptos de su líder, José Antonio Kast.

En el marco de las elecciones de Consejeros Constitucionales, la Universidad del Desarrollo analizó el triunfo del Partido Republicano, que alcanzó casi 3.5 millones de votantes, adjudicándolo a una desilusión generalizada de la política.

“Asimismo, la base electoral que apoyo a José Antonio Kast en Segunda Vuelta pareciese estar vinculada al apoyo sobre su partido en esta elección”, se agrega en el informe.

En las últimas elecciones, donde se registró la tasa de participación más alta en una elección multicandidatos desde 1993, el estudio mostró que el partido liderado por José Antonio Kast capitalizó el descontento frente al oficialismo, basando su campaña en el combate de las principales problemáticas relacionadas a este.

El documento basa su hipótesis en la relación directa con las preferencias que Republicanos obtuvo en las elecciones con comunas donde hay más conflictos relacionados a dos puntos que han causado malestar frente al gobierno: crisis migratoria y violencia, producto de su campaña basada en el combate de estas problemáticas.

La hipótesis se respalda en el triunfo de sus candidatos en las comunas con altos niveles de conflictividad en estos temas, entre las que destacan Colchane (73,8%), Ercilla (70,1%) y Lebu (54,9%).

Asimismo, atrajo a comunas con más población rural, evangélica y pertenecientes a los quintiles más bajos de ingresos.

Unidad para Chile, en cambio, logró su mayor apoyo electoral en comunas heterogéneas y con menor ruralidad. Entre ellas se encuentran Juan Fernández (46%), Valparaíso (42,5%) y Maipú (39,2%), mismas donde la opción Apruebo tuvo más apoyo. Esto indicaría, según los datos, que si bien la lista de candidatos oficialistas movilizó a los votantes del apruebo, no logró expandir su base electoral.

Por otra parte, las cifras mostraron una “significativa y robusta relación entre el apoyo electoral a la opción Rechazo y los votos obtenidos por el Partido Republicano”, según se señala en Análisis Comunal de Resultados y Participación.