De igual manera, los representantes de los exportadores y productores de productos avícolas, insistieron en el reforzamiento de bioseguridad por medio de una estrategia nacional de vacunación.

La Comisión de Agricultura del Senado sesionó de manera especial para analizar en detalle los efectos de la gripe aviar en el país, momento en que la Asociación de Productores de Huevos, Chilehuevos, pidió al Gobierno proteger los 17 mil puestos de trabajos afectados por la crisis sanitaria.

En la instancia, en la que participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la subsecretaria de salud pública, Andrea Albagli, estuvieron presentes los presidentes de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, Chilecarne y de Productores de Huevos, Chilehuevos.

En particular, Ignacio Correa, presidente de Chilehuevos, solicitó al Ejecutivo compensaciones y acceso a seguros para enfrentar la crisis y así proteger los 7 mil puestos de trabajo directos y 10 mil indirectos que aporta el sector, así como también para garantizar el abastecimiento de huevos.

Además, explicó que como consecuencia de la influenza aviar, se ha tenido que sacrificar más de 850 mil aves, lo que conlleva un 5% menos de producción para el resto del año. Dicha merma se suma a las registradas en 2022, cuando por el alza del dólar y las materias primas, la producción de huevos bajó en 5,4%. Es decir, que en dos años, Chile pasó de producir 248 huevos per cápita, a 224 anuales a nivel nacional.

De igual manera, los representantes de los exportadores y productores de productos avícolas, insistieron en el reforzamiento de bioseguridad por medio de una estrategia nacional de vacunación para estar protegidos frente a futuros eventos.

Respecto a este tema, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue cauto en referirse a la inoculación para aves con la vacuna H5N2, debido a su poca efectividad a nivel internacional. El secretario de Estado explicó que esperarán los resultados de la reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, donde se analizará la efectividad de la vacuna.

En tanto, el senador DC, Iván Flores, presidente de la instancia parlamentaria, relevó la importancia de combatir la problemática con fluidez.

Cabe destacar, que se han destinado más de 200 millones de pesos adicionales por parte del Gobierno en planes de reforzamiento para hacer frente a la problemática y de esta manera aminorar el impacto de la gripe aviar en el país.