Uno de los dos candidatos por los escaños reservados para miembros de pueblos indígenas consiguió lo que parecía imposible: lograr la cantidad de votos suficientes para integrar el Consejo Constitucional.

El Servicio Electoral (Servel) confirmó la noche de este domingo una de las grandes sorpresas de las elecciones: uno de los candidatos que postuló por los escaños reservados para pueblos indígenas será parte del Consejo Constitucional.

Se trata del candidato de origen mapuche Alihuen Antileo Navarrete, quien será el consejero constituyente número 51 del órgano que se encarga de redactar una nueva propuesta de constitución.

Con el 99,32% de las mesas escrutadas, Antileo está obteniendo 159.410 votos, correspondientes al 52,43% de los votos indígenas válidamente emitidos.

En efecto, este resultado le alcanza para ser electo como consejero por el escaño reservado que es supranumerario. Es decir, se suma a los 50 consejeros constituyentes electos por la vía tradicional.

De acuerdo con una nota de El Mercurio de febrero de 2023, Antileo es abogado y en una entrevista a Laboratorio Constitucional de hace 4 años, reconoció haber sido parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).