"Esta oportunidad que tenemos que nos ha costado mucho llegar a lograrla, no podemos desaprovecharla ni ocuparla para otros objetivos, porque su objetivo es demasiado importante", enfatizó Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las polémicas declaraciones del timonel de RN, Francisco Chahuán, respecto a las consecuencias de las elecciones de este domingo.

“Creo que es muy importante que le digamos a la ciudadanía claramente qué es lo que está eligiendo en cada oportunidad y lo que estamos eligiendo esta vez, son las personas que van a redactar nos una propuesta constitucional”, señaló.

Recordemos que el presidente de RN aseguró que estos comicios serán un plebiscito para el Gobierno.

“Cuando esas elecciones se ocupan para otras cosas, se fracasa en el objetivo central que se busca aquí”, sentenció la ministra Tohá.

“Estamos eligiendo personas que nos representen para hacer esa propuesta ante una situación que ha sido un problema de largo tiempo en Chile, en lugar de ser un factor de convocatoria, ha sido un factor de división la Constitución”, apuntó.

“Esta oportunidad que tenemos que nos ha costado mucho llegar a lograrla, no podemos desaprovecharla ni ocuparla para otros objetivos, porque su objetivo es demasiado importante”, enfatizó Tohá.

“Respecto a cómo va a votar las personas después, creemos que la tarea de todos es buscar que este proceso salga bien y que de este proceso salga una buena propuesta, independiente de quienes sean electos”, insistió.

En ese sentido, recordó que “nos costó muchos años llegar hasta aquí y en la primera oportunidad no logramos que esa propuesta convocara a la mayoría de la población. En esta segunda oportunidad no podemos dejar pasar la posibilidad de salir de aquí con un texto que nos represente”.

“La experiencia que tuvimos la vez anterior debe servirnos a todos de aprendizaje para que esta vez la cosa resulten mejor en todo sentido y esa es la expectativa que tiene la población y ciertamente la expectativa que comparte el Gobierno”, reflexionó la secretaria de Estado.

En esa línea, resaltó que “en Chile hacemos bien las elecciones, las hacemos de una manera confiable”.

“Los ciudadanos responden al llamado a votar de manera responsable y muy importante ojalá de manera masiva”, añadió.

“Esta es una lección que por segunda vez va a tener carácter obligatorio y la obligatoriedad no es una carga. Es una forma de garantizar que todos nos hagamos parte de las decisiones y que todos, de alguna manera, asumamos la cuota de responsabilidad que nos corresponde como integrante de esta comunidad”, sentenció.