Desde octubre de 2022 los chilenos que sean hijos o nietos de españoles pueden solicitar la nacionalidad española en el consulado a través de la "Ley de Nietos" que permite reconocer a los hijos de exiliados por motivos políticos, de creencia o identidad sexual.

Desde octubre pasado entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática o mejor conocida como Ley de nietos, una legislación española que permite que ciudadanos chilenos puedan optar a dicha nacionalidad.

Cabe mencionar que los hijos y nietos de españoles pueden tramitar el documento sin tener que residir en España o cumplir con un plazo mínimo de tiempo para adquirir la residencia definitiva.

¿Qué es la Ley de nietos?

A modo de contexto, esta ampliación corresponde a la disposición octava, de la Ley de nietos, que permite que los descendientes directos tengan derecho a la ciudadanía española:

1. Los nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad.

2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

¿Cómo puedo tramitar la nacionalidad española?

Según Carolina Charad, abogada de Apparcel Uriarte, “se trata de un trámite que podría tardar un año”, aunque la norma legal pone un plazo de dos años para tramitar la solicitud desde la entrada en vigor de la Ley de nietos.

Por ello, desde la firma recuerdan que se deben presentar los siguientes documentos:

-Certificados de nacimiento.

-Demostrar la condición de exiliados (quienes deben demostrar que salieron de España, entraron al país de destino y que perdieron su nacionalidad).

¿Cuáles son los pasos para tramitar la ciudadanía española?

Pueden presentar la solicitud de nacionalidad, en el Consulado de España en Chile, mediante una cita previa coordinada de manera online. Para más detalles, puedes revisar AQUÍ.

En esta misma línea, debes reunir una serie de antecedentes mencionados en la Guía Práctica de la Ley de Memoria Democrática disponible en el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores español.