Desde octubre pasado, gracias a la llamada "Ley de nietos", los descendientes hasta en segundo grado de personas exiliadas de España a causa del franquismo, podrán optar a la nacionalidad española. Una mujer chilena ya logró obtener el beneficio que entrega la nueva norma. El trámite se debe realizar ante el consulado español en Chile, con una serie de documentos específicos.

Esta semana se conoció la noticia de la primera chilena que obtuvo la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como “Ley de nietos”, para lo cual se creó una guía práctica para realizar el trámite.

Vale recordar que esta norma se aprobó y entró en vigencia a fines de octubre pasado, y permite a descendientes de españoles que sufrieron persecución del franquismo, acceder a la nacionalidad del país europeo.

¿Qué es la “Ley de nietos”?

En el 2007 en España, se aprobó la “Ley de memoria histórica”, la que permitía que hijos de personas exiliadas por la dictadura de Francisco Franco y víctimas de la Guerra Civil, pudieran recuperar la nacionalidad española.

Ahora, la recién promulgada Ley de Memoria Democrática, más conocida como “ley de nietos”, gracias a la Disposición Octava, amplía el rango de quienes pueden acceder al beneficio.

Por ejemplo, si antes era para hijos de padre o madre afectada por el franquismo, ahora también pueden hacer uso de la ley, los nietos que cumplan con ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la nacionalidad española?

La ya promulgada “Ley de nietos” establece una serie de requisitos necesarios para quienes quieran optar a la nacionalidad española:

1. Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación e identidad sexual.

2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

3. Hijos mayores de edad de aquellos que obtuvieron la nacionalidad española, acogiéndose a la anterior Ley de Memoria Histórica del 2007.

Cabe acotar que la anterior ley permitía a descendientes de españoles tramitar la nacionalidad solo hasta los 21 años. La “Ley de nietos” eliminó el límite de edad.

Además, se debe tener en cuenta que esta norma tiene una vigencia de 2 años desde su promulgación, en octubre pasado.

¿Cómo tramitar la “Ley de nietos”?

Quienes quieran iniciar el trámite para optar a la nacionalidad española por medio de la “Ley de nietos”, primero deben solicitar una hora en Consulado de España en Chile. Puedes hacerlo, HACIENDO CLIC AQUÍ.

En segundo lugar, se deben reunir todos los documentos y antecedentes necesarios. Estos están especificados en la Guía Práctica para solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática, creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Estos incluyen un formulario que debe ser completado con anterioridad, documento de identidad, certificado de nacimiento del solicitante, y también el del padre, madre, o abuelos exiliados, entre otros.