Ante el anuncio presidencial de generar una empresa nacional para la explotación del litio, en SQM resaltaron la alianza público-privada con Corfo, la que “ha significado importantes beneficios para Chile".

La empresa Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, se tomó con cautela el anuncio del Gobierno de una nueva Estrategia Nacional del Litio, asegurando que “esperamos ser parte de este diálogo”.

Desde la empresa privada, que luego del anuncio vio afectadas sus acciones en la Bolsa de Santiago, aseguraron que se encuentran analizando el texto leído este jueves por el Presidente Gabriel Boric, el que esperan sea “un impulso a la expansión productiva en Chile”.

“El Gobierno ha informado una nueva Estrategia Nacional del Litio. Esperamos que dicho anuncio, cuyo texto estamos analizando -en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo -, sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento”, aseguraron desde la firma minera.

En la declaración de SQM, aseguran respecto de los anuncios presidenciales que “como SQM esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”.

Destacan, a la vez, que la empresa chilena “participa en la industria mundial del litio de forma exitosa desde el año 1997, manteniendo el liderazgo y desarrollando químicos de litio de alto estándar, los que han posicionado a Chile en los mercados más exigentes del mundo”.

Estrategia Nacional de Litio

El Presidente Boric anunció este jueves los detalles de la Estrategia Nacional del Lito, la que consta de cinco puntos principales:

1. El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando una empresa nacional del litio, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso y que será controlada por el Estado.
2. Colaboración virtuosa público-privada: exploración, explotación y creación de valor agregado.
3. Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Se creará una red de protección.
4. Todo se hará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “El primer hito de este proceso conversará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblo Atacameño y mi persona”, afirmó el mandatario.
5. “No solo promoveremos la exploración y explotación, también promoveremos la producción de productos de litio con valor agregado”, dijo Boric.

Lejos del anuncio presidencial de generar una empresa nacional para la explotación del litio, en SQM resaltaron la alianza público-privada con Corfo, la que “ha significado importantes beneficios para Chile, para la Región de Antofagasta y para nuestras comunidades vecinas”.

A la vez, resaltaron los esfuerzos e inversiones de SQM, “que nos permitieron triplicar la producción de litio en estos últimos 5 años, han contribuido al aumento del uso de vehículos eléctricos en el mundo, con un decisivo impacto en la descarbonización del planeta”.

“Contribuyendo a este camino que perfila a nuestro país como un líder en materia de desarrollo sostenible y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, junto a dar un decidido empuje para combatir el cambio climático mundial, como SQM esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”, cierra el texto.