Tras días de conversaciones, este jueves el Congreso Nacional junto al Gobierno anunciarían este jueves el acuerdo para la agenda legislativa en materia de seguridad. Ya hay iniciativas que están claras, las cuales van a estar al frente de esta agenda, como lo es la creación del Ministerio de Seguridad Pública, reglas de uso de la fuerza, defensoría de las víctimas, y el proyecto de ley de usurpaciones.

Este jueves el Congreso Nacional junto al Gobierno anunciarían un acuerdo para la agenda legislativa en materia de seguridad.

Según consignó La Radio, durante los últimos días los presidentes de ambas Cámaras han mantenido diversas reuniones con el Ejecutivo respecto a agendas prioritarias.

Se hablaba de 10 proyectos de seguridad que van a ser tratados y que de alguna manera, al no arribar a ese acuerdo, ha llevado a una relación en que las tablas de ambas Cámaras no han tenido una serie de iniciativas en la materia.

Hoy habría anuncios, puesto que durante la noche de ayer ya comenzó a conocerse que estaba la intención de que hubiese un punto de prensa en el exCongreso Nacional, en donde -eventualmente- estaría el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), el líder de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), y posiblemente llegaría el Ejecutivo a la instancia.

Agenda legislativa en materia de seguridad

Cabe mencionar que ya hay iniciativas que están claras, las cuales van a estar al frente de esta agenda, como lo es la creación del Ministerio de Seguridad Pública, reglas de uso de la fuerza, defensoría de las víctimas, y el proyecto de ley de usurpaciones.

Fuentes de La Radio comentaron que -al parecer- el Ejecutivo no había estado incorporado o no estaba al tanto en este anuncio. Desde Interior tienen la intención de hacerlo, y quieren que sea conjunto y que los plazos de tramitación de las iniciativas sean más cortos.

Recordemos que además de fijar el tipo de iniciativa que se va a tramitar, también existe un cronograma, tiempos para los cuales se va a desarrollar el llamado fast track legislativo, que fue el concepto que acuñó el senador Juan Antonio Coloma, cuando ascendió como presidente del Senado.