En medio de crisis de seguridad que afecta al país, tras la muerte de tres funcionarios de Carabineros y una seguidilla de asesinatos, el Gobierno continúa las reuniones con el Poder Legislativo para avanzar en normas que permitan enfrentar en contener la delincuencia. Entre los proyectos que se discutirán prontamente estaría la creación del Ministerio de Seguridad Pública y modificaciones en el Código Penal.

Tras la promulgación de leyes en materia de seguridad, el Gobierno incluirá nuevos proyectos para darles urgencia en el Congreso.

Entre las prioridades manifestadas por diferentes sectores, para enfrentar de mejor manera el crecimiento del índice delictual, aparece la creación del Ministerio de Seguridad Pública y modificaciones al Código Penal.

Tras la promulgación de leyes como Naín-Retamal, la creación del delito de extorsión, que agrava el secuestro; y el aumento de la pena del delito de porte armas en lugares altamente concurridos, en el gobierno se preparan para concretar, mediante el apoyo del Congreso, el fast track legislativo acordado previamente, pero también, impulsar nuevas iniciativas en materia de seguridad.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que sostuvo reuniones con el Ejecutivo, señaló que un nuevo conjunto de proyectos se incluirán en este proceso y se anunciarán en el corto plazo.

Según adelantó, estos estarían centradas en, por ejemplo, tratar el delito de usurpación, controles de identidad más allá de la frontera, incorporar a los municipios y Gobiernos Regionales en el trabajo de prevención, presentar nuevas leyes de inteligencia, además de normas para limitar la libertad provisional a reincidentes.

Ministerio de Seguridad Pública

El diputado socialista e integrante de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva, habló de cuáles son los elementos prioritarios para enfrentar de mejor manera al crimen organizado.

Primero, indicó, se debe avanzar en un ministerio que agrupe un trabajo interagencial, con interoperabilidad entre todos los agentes de persecución criminal, es decir, uno plenamente dedicado a la Seguridad Pública.

También recalcó la importancia de modificar el Código Penal en materia de aplicación de penas.

Del llamado fast track legislativo, se ha avanzado en 7 de los 16 proyectos, que se acordaron despachar en un plazo de 90 días.

Este sábado, integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par (s) de la Segpres, Macarena Lobos; y de Justicia, Luis Cordero, para evaluar como avanzar en la agenda de seguridad.