"No tuvo resistencia a ninguna de las preguntas que se formularon, no guardó silencio pese a conocer este derecho", así describió la fiscal Ximena Chong el interrogatorio por casi 8 horas al expresidente Sebastián Piñera en una causa sobre crímenes de lesa humanidad tras el estallido social. El interrogatorio continuará la tarde del miércoles.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró durante ocho horas ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social y por las responsabilidades del alto mando de Carabineros.

El interrogatorio comenzó a eso de las 15:30 horas del martes en la oficina del ex mandatario en Vitacura, con Piñera acompañado de tres abogados.

La ronda de preguntas se extendió hasta las 23:00 horas, cuando se realizó una pausa, para que posteriormente el expresidente y sus abogados revisaran la declaración.

Terminado el interrogatorio, la fiscal Chong explicó debido a la gran cantidad de preguntas, decidieron realizar una segunda jornada el miércoles.

La persecutora añadió que el expresidente contestó todas las preguntas.

“No tuvo resistencia a ninguna de las preguntas que se formularon, no guardó silencio pese a conocer este derecho“, explicó la persecutora.

“Fue una diligencia que se realizó de manera fluida y que va a concluir mañana”, agregó.

Piñera aparece como imputado

Sobre la situación judicial de Piñera, Chong explicó que es imputado por una investigación por crímenes de lesa humanidad, y también fue interrogado por otra causa sobre responsabilidades de los altos mandos de Carabineros.

Nosotros llevamos dos investigaciones, uno por delitos de lesa humanidad, radicada en el fiscal Xavier Armendáriz, en esa investigación el expresidente tiene la calidad de imputado, porque hay querellas nominativas a su respecto”, explicó.

“En paralelo, llevamos una investigación relativa a eventuales responsabilidades homicidas de los mandos de carabineros, en esa investigación no es indagado directamente”, añadió.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Defensa del expresidente

Tras la primera parte del interrogatorio, uno de los abogados del ex jefe de Estado, Samuel Donoso, afirmó que Piñera busca colaborar con el Ministerio Público.

“La declaración del presidente se enmarca dentro de lo que ha sido el ánimo de él en esta causa, que es colaborar en todo lo que la Fiscalía determine“, sostuvo.

“Siempre el actuar del Gobierno se enmarcó dentro de dos grandes puntos: se produjera el control del orden público necesario para el país, pero siempre enmarcado dentro del respeto de los derechos humanos”, complementó Donoso.