Desde que se anunció el nuevo instructivo por parte de la Fiscalía Nacional, en varias fiscalías del país ya se comenzó a solicitar e incluso aplicar este llamado "Criterio Valencia". Se trata de una medida que permite pedir prisión preventiva a todas las personas chilenas o extranjeras detenidas y que no puedan corroborar su identidad.

Durante la mañana del jueves 6 de abril, el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a los cuatro fiscales de la región Metropolitana, dieron a conocer una nueva medida tras el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

El nuevo instructivo plantea que se pedirá prisión preventiva para todos los extranjeros detenidos sin identidad corroborada. Esto durará hasta que se pueda establecer la identidad de los acusados y puedan cumplir con las reglas nacionales.

Recordemos que en el crimen del funcionario policial hay dos ciudadanos venezolanos imputados, quienes ingresaron de manera irregular a nuestro país.

El denominado “criterio Valencia” comenzó a regir el viernes pasado en la región Metropolitana, sin embargo, el fiscal nacional decidió el lunes 10 de abril extender esta medida a todo Chile.

Cabe mencionar que hasta hoy, se han reportado varios casos donde los fiscales solicitaron prisión preventiva para los imputados, no obstante, algunos fueron desestimados por los tribunales de garantía.

Región de Tarapacá

En la capital regional de Tarapacá, Iquique, cuatro personas fueron detenidas por Carabineros vendiendo drogas. Posterior a esto, los sujetos pasaron a control de detención por el delito de microtráfico.

En uno de los casos el tribunal de garantía aceptó la ampliación de su detención por tres días. Mientras que a los demás no se les amplió su arresto ni quedaron en prisión preventiva.

Región de Atacama

En tanto, en Copiapó, tres ciudadanos colombianos fueron detenidos sin portar RUT provisorio. Específicamente se detuvo a dos hombres por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga y una mujer por el delito de cohecho.

La Fiscalía solicitó al juez de turno la ampliación de la detención de todos los imputados por un período de tres días. Solicitud que fue acogida por el Tribunal.

“Con relación a estos ciudadanos colombianos detenidos por Carabineros, la Fiscalía de Atacama aplicó a cabalidad de instructivo del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, lo que ha significado solicitar al Tribunal de Garantía la ampliación de la detención por tres días con el objeto de lograr una plena identificación en Chile de estas personas quienes ingresaron de manera ilegal al país”, dijo el fiscal jefe de Copiapó, Christian González.

Región Metropolitana

La Fiscalía de Chile informó ayer que se produjo el primer caso donde un extranjero quedó en prisión preventiva por no tener documentos de identificación, bautizado como el “criterio Valencia”.

Recordemos que el pasado 7 de abril se produjo un hecho en Maipú, donde un sujeto venezolano habría intentado atropellar a un funcionario de Carabineros en calle Segunda Transversal.

Si bien el sujeto se llamaría Nil Zapata Rivero, según la Fiscalía de Chile él no tiene RUT provisorio en el país y su DNI venezolano aparentemente estaría alterado.

La Fiscalía Occidente solicitó ampliar la detención para verificar la identidad del sujeto, sin embargo, la magistrada Elizabeth Reinoso no accedió a dicha petición.

Por ello, el Ministerio Público pidió prisión preventiva en su contra, lo que también fue negado por el tribunal y solo fijó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El Ministerio Público apeló a dicha decisión y la Corte de Apelaciones de Santiago falló a su favor este martes, concediendo la prisión preventiva.

Según Fiscalía, la decisión fue unánime ante el peligro de fuga que presenta el imputado. El plazo de investigación en el caso se fijó en 100 días.

Asimismo, el fin de semana pasado, cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos sin documentación por vender drogas en el Parque Bustamante.

Durante la formalización, llevada a cabo por el 8vo Juzgado de Garantía, la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió la medida cautelar de prisión preventiva, siendo denegada por el juez, quien no acreditó el delito de tráfico, sino microtráfico.

No obstante, ayer los fiscales alegaron a la Corte de Apelaciones, por lo que se revocó la decisión del tribunal y ordenó la prisión preventiva para los sujetos por la gravedad de los delitos.

Región del Bío Bío

Siguiendo el “criterio Valencia”, la Fiscalía de Concepción pidió la prisión preventiva para cuatro venezolanos detenidos con un auto robado y que no poseen RUN provisorio. Sin embargo, el tribunal rechazó aplicarles la medida cautelar más gravosa.

“Atendido el criterio, el último instructivo de nuestro fiscal nacional, se solicitó en principio la ampliación de la detención de los cuatro imputados, que no contaban con un RUN provisorio. Lo que no fue acogido por el tribunal, señalando que tenían pasaporte y DNI”, comentó el fiscal de Concepción, Víctor Castro.

En esta línea, el persecutor dijo que a raíz de esto “nosotros formalizamos investigación por el delito de receptación respecto de los cuatro imputados; y respecto del conductor además por conducir a sabiendas con un vehículo con placa patente falsa o adulterada”.

“En virtud del último instructivo, se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimando que el hecho de no tener sus identidades constituía un peligro de fuga, por lo que era necesaria su prisión preventiva (…). Esta prisión preventiva también fue rechazada por el tribunal, que decretó medidas cautelares de baja intensidad”, añadió Castro.

Región de Los Lagos

En esta región se informaron dos casos donde se solicitó aplicar este instructivo.

“Como Fiscalía Regional de Los Lagos comenzamos a aplicar la instrucción del fiscal nacional, en orden a solicitar prisión preventiva para toda persona de nacionalidad chilena o extranjera que sea detenida por cometer algún delito y cuya identidad no pueda ser corroborada”, señaló la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer.

El martes se aplicó este criterio a dos personas, ambos de nacionalidad extranjera, quienes fueron detenidos por el delito de microtráfico de drogas. Uno en la comuna de Puerto Montt y el otro en Puerto Varas.

En el primer caso se amplió la formalización hasta el día jueves. Mientras que en el segundo caso el tribunal acogió la solicitud realizada por la Fiscalía de Puerto Varas, decretando la medida cautelar de prisión preventiva.