El Mundo, diario español, retrató en un sitio web, un triste fenómeno que se ha repetido por más de una década dentro del centro comercial del Costanera Center, donde más de una veintena de personas se ha quita la vida, lanzándose desde los pisos. El medio, además, recogió la solución de la administración, las rejas.

Un reconocido diario español publicó este viernes una nota relativa a los suicidios que han ocurrido en el mall Costanera Center, ubicado en la región Metropolitana, y cómo la administración del centro comercial ha resuelto el tema, con rejas.

En casi una década de funcionamiento, 24 personas han perdido la vida dentro del centro comercial, luego de lanzarse desde los pisos superiores.

Diario El Mundo y los suicidios en el Costanera Center

Emplazado en la comuna de providencia, el Costanera Center llama, inevitablemente, la atención de los santiaguinos y turistas. Con una torre de casi 300 metros de alto y un centro comercial en su interior, el sitio ha sido testigo de varios suicidios.

En concreto, dentro del mall, se cuentan hasta la fecha, 73 intentos de suicidio, de los cuales, 49 fueron fallidos, mientras que 24 se concretaron.

Al respecto, el diario El Mundo, publicó una nota llamada “El ‘mall’ de los suicidios y lo que esconde sobre Chile”, donde retrata lo llamativo de quienes deciden quitarse la vida dentro de uno de los lugares más concurridos de Santiago, y sus posibles causas.

“Visitar el Costanera Center debería ser un placer, pero no lo es. ¿Desde cuándo un centro comercial ofrece sensaciones de cárcel? ¿Por qué hay una valla ante ese restaurante, en el ingreso a la escalera mecánica? ¿Por qué hay tantos oficiales de seguridad?”, son algunas de las preguntas que intenta contestar la nota.

Mall Costanera Center, suicidios y rejas

“Arrojarse desde los pisos superiores es una muerte más que probable”, explica el mencionado reportaje sobre el Costaner Center y los suicidios.

También habla sobre las rejas que instaló la administración del centro comercial, para evitar que las personas se lancen al vacío.

“Así, asomarse por los balcones hoy ya no es posible, porque implica chocarse con las altas vallas de metal. Estirar una mano desde la escalera mecánica, tampoco, porque las protecciones de vidrio están ahí para que nadie pueda saltar”.

Al respecto, Matías Galán Auil, director del centro especializado en salud mental, Corfapes, dijo al medio que “Chile tiene una alta tasa de suicidios, eso habla de una baja salud mental”.

En 2019, Chile figuraba como el cuarto país con más porcentaje de suicidios, explican, solo por detrás de Guyana, Surinam y Uruguay, con 10,23 por cada 100 mil habitantes.

“El mall no debería poner rejas, debería ayudar a encontrarnos”, criticó Galán Auil. “Pero las rejas están. Y no porque queden bonitas”, añadió el medio.

¿Por qué la gente elige este centro comercial?

¿Por qué más de 70 personas han escogido el Costanera Center para estos actos en los últimos 10 años? Galán afirma que en ese lugar, “donde nadie se mira ni se escucha, alguien piensa ‘voy, me tiro y corrompo ese lugar"”.

Por su parte, hay quienes “quieren ser vistos, que están reclamando que nadie los vio, su familia nunca los validó”, argumentó a El Mundo, la psicóloga de la Fundación Acrux, María Catalina Espejo.

Horst Paulman, dueño del Costanera Center, el mall con más suicidios en Chile

De igual modo, el medio habla sobre Horst Paulman, dueño del Costanera Center, el mall con más suicidios en Chile, donde además, retrata la representación de la gran torre, con el sistema capitalista.

“Muchos chilenos ven a Paulmann como ejemplo del espíritu emprendedor y de la internacionalización del empresariado local. Otros, en cambio, lo ven como cabeza de un cuasi monopolio y emblema de un capitalismo excesivo”.

Sea lo que fuere Paulmann, afirmó el medio, el “Costanera Center es visita obligada para muchos santiaguinos y también para los turistas”.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.