Romy Rutherford, ministra en visita de la Corte Marcial, sometió a proceso a un coronel (r) y a un teniente en ejercicio del Ejército por el denominado Milicogate. En particular, se les acusa de defraudar más de 73 millones de pesos y cometer otros delitos, en el marco de la arista conocida como Comercializadora Tsuki Ltda.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso a dos miembros del Ejército como autores de los delitos de fraude al Fisco, falsedad de administración militar y negociación incompatible.

Esto ocurre en el marco del caso Fraude en el Ejército, específicamente en la arista conocida como Comercializadora Tsuki Ltda.

La magistrada encausó al teniente en servicio activo Ricardo Andrés Zúñiga Aravena como autor de fraude al Fisco por un monto total actualizado de $73.102.158.

Además, por los presunto delitos de falsedad de materia de administración militar y de negociación incompatible.

Los ilícitos habrían sido cometidos a través de la emisión de diversas facturas falsas, con ocasión de la contratación de la empresa tanto por trato directo como adjudicación de procesos licitatorios del Ejército.

En tanto, el coronel en retiro José Miguel Urrutia Dublé fue encausado por una defraudación del mismo monto y por falsedad de materia de administración militar.

Milicogate: coronel (r) y teniente en prisión preventiva

Rutherford decretó el embargo de bienes por un monto de $85.000.000 para cada uno de los procesados y decretó el arraigo de los encausados.

Asimismo, ambos procesados ingresaron al Batallón de Policía Militar N°1 de la comuna de Peñalolén en prisión preventiva.

Finalmente, por existir antecedentes que involucran a personas fuera del ámbito militar en los ilícitos, se remitieron copias de los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para los fines pertinentes.