Dentro de las próximas semanas, la Corte Marcial analizará la petición de sobreseimiento presentada por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, en el caso de fraude en el Ejército por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documentación militar.

Dentro de las próximas semanas, la Corte Marcial revisará la petición de sobreseimiento por prescripción realizada por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer.

Asimismo, el abogado del general en retiro, Alejandro Godoy, confirmó a Radio Bío Bío estar a la espera del avance del caso “para ser alegado ante la Corte Marcial”.

“Esperamos en las próximas semanas el caso se ponga en tabla para ser alegado ante la Corte Marcial”, reveló el abogado Alejandro Godoy.

Había sido procesado por la ministra Romy Rutherford

La máxima autoridad del Ejército entre 2006 y 2010 había sido procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documentación militar. Lo anterior, luego de haber sido encausada por la ministra Romy Rutherford en febrero del año pasado por el mal uso de alrededor de 6 mil millones de pesos.

En esa oportunidad, la ministra Rutherford ordenó el embargo de bienes y dispuso el ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de la comuna de Peñalolén, región Metropolitana.

Tras haber permanecido recluido por un par de semanas, se abrió una investigación en contra de su hija y yerno, los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra. Eso, pues se presentaron antecedentes para vincularlos con el excomandante en jefe del Ejército en el traspaso de bienes de origen ilícito.

Querellantes esperan confirmación de resolución de Rutherford

El abogado Cristián Cruz confirmó estar a la espera de la confirmación de la Corte Marcial a la resolución de la ministra Rutherford.

“Esperamos la Corte Marcial ratifique la resolución de la ministra Rutherford (…) es bien conocida la prolijidad y los argumentos jurídicos y fácticos utilizados por ella para resolver, conforme el mérito del proceso, las distintas incidencias y peticiones”.

Dentro de los excomandantes en jefe del Ejército procesados por delitos de corrupción se encuentran Juan Emilio Cheyre, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.