Los ministros del Interior y Hacienda, Carolina Tohá y Mario Marcel, son quienes mayor influencia tendrían dentro del gabinete de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, según la última encuesta Cadem. En tanto, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes también serían influyentes, según los encuestados, son los dos jefes de cartera peor evaluados en el sondeo.

De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, de este domingo 5 de marzo, Carolina Tohá y Mario Marcel son los ministros más influyentes dentro del gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por otro lado, la misma ministra del Interior, junto al subsecretario Manuel Monsalve y la titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera, son los miembros mejor evaluados.

En tanto, según el sondeo, el Mandatario se alzó con un 35% de aprobación, y marcó su mejor desempeño desde septiembre de 2022.

Carolina Tohá y Mario Marcel: Los ministros más influyentes del Gobierno, según encuesta Cadem

¿Quién cree usted que es el Ministro o Ministra más importante o influyente del gabinete de Gabriel Boric? Esta es una de las preguntas de la última edición de la encuesta Cadem. Tohá y Marcel, son las respuestas mayoritarias.

La ministra del Interior alcanza el primer lugar, con un 26%, mientras que el titular de hacienda es el que más influye, para un 23% de los encuestados.

Vale mencionar que, ante la misma pregunta, pero entre marzo y abril del 2022, la percepción sobre Mario Marcel en el gabinete era la misma, con un 20 y 26%, respectivamente.

En tanto, un 18% de las personas opina que Camila Vallejo es la ministra más influyente dentro del Gobierno. Según la encuesta Cadem, la titular de la Secretaría General de Gobierno pasó de un 10 a un 18% en poco más de un año.

Lo mismo sostiene un 9% de los sondeados, quienes le atribuyen tal calificación, al ministro Giorgio Jackson. El jefe de la cartera de Desarrollo Social tendría menos influencia que antes, ya que un 17% lo sostenía, en la medición anterior.

Los ministros mejor y peor evaluados según la encuesta Cadem
Cadem

¿Quiénes son los ministros mejor y peor evaluados?

Por otro lado, Ximena Aguilera, del Ministerio de Salud (Minsal), sigue siendo la ministra mejor evaluada dentro del gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, según la encuesta Cadem.

Lo mismo sucede con el subsecretario Manuel Monsalve y Carolina Tohá, quienes se mantienen en los primeros lugares.

Por su parte, el titular de Economía, Nicolás Grau, entró al podio de los ministros peor evaluados, con un 47% de desaprobación, más atrás que Camila Vallejo, con 51% y Giorgio Jackson, con 60%.

Los ministros mejor y peor evaluados según la encuesta Cadem
Cadem

Revisa los resultados de la última encuesta Cadem, aquí: