Según los antecedentes policiales, la banda está compuesta mayoritariamente por personas de origen extranjero. Los sujetos se hacen pasar por mecánicos para estafar a automovilistas en transitadas calles de Santiago, Concepción y Chillán. En esta última ciudad, la PDI logró detener a tres sujetos, quienes permanecen de forma irregular en el país.

Una investigación coordinada entre la Fiscalía Regional de Ñuble y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, logró la detención de tres personas extranjeras -dos peruanos y un colombiano- en situación irregular en el país. Los sujetos están acusados de cometer estafas bajo la modalidad de “falsos mecánicos”.

El modus operandi –que también se investiga en Concepción y Santiago– consiste en que en distintas ubicaciones señalaban a las víctimas que tenían un desperfecto en su vehículo; luego, otro sujeto, simulando ser un mecánico ofrecía una reparación, solicitándole cuantiosas sumas como pago.

De acuerdo con los antecedentes, en la región de Ñuble, en Chillán los sujetos operaban en Avenida Paul Harris y Vicente Méndez, a la salida del Líder Express; otro de los lugares era en Avenida O’Higgins, a la salida del Jumbo.

El subprefecto Germán López Zenteno, jefe de la Bridec Chillán, reveló que hace una semana recibieron la denuncia. En ella, se señalaba que los sujetos simulaban ser mecánicos de vehículos y manifestaban a las víctimas presuntos problemas en el móvil.

“Cada 70 u 80 metros una persona le señalaba -a la víctima- que mantenía una dificultad en el vehículo. El conductor, al ver que tres personas le señalaban lo mismo, se estaciona; un cuarto sujeto, vestido de traje de mecánico con polera con bastantes marcas de vehículos, le señala que efectivamente hay un problema y que él como mecánico lo arregla”, explicó el detective.

Posteriormente, “es asistido por otras personas, logrando aparentar un cambio en el tren delantero, lo cual es falso y cobraba altas sumas de dinero a la víctima. Conforme a ello, un equipo especializado logró desarticular a esta banda criminal”, agregó el Subprefecto.

Cedida a BBCL | PDI Ñuble

Arraigo nacional para “mecánicos” y cuatro meses para la investigación

El fiscal Mauricio Mieres Mujica, expuso en la audiencia de formalización de este miércoles, que los sujetos cometieron en al menos dos oportunidades el delito de estafa bajo la modalidad de “falsos mecánicos”.

En el primer delito lograron que la víctima, mediante engaño, entregara la suma de $900 mil. En el segundo delito, la víctima se dio cuenta de que algo extraño estaba pasando; finalmente no cayó en la estafa, retirándose del lugar. Todos los sujetos fueron reconocidos por las víctimas”, dijo el persecutor.

El Juzgado de Garantía chillanejo decretó la medida cautelar de arraigo nacional para los tres imputados y determinó un plazo de 4 meses para que el Ministerio Público culmine la investigación.