Hoy se cumple la mitad del plazo que determinó la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud defina cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores de las isapres. Además, se espera que el viernes el Ministerio de Salud se reúna con expertos en el tema para presentar avances de algunas propuestas.

En medio de la crisis financiera de las isapres, provocada por sucesivos fallos de la justicia en contra de alzas unilaterales de los planes, hoy se cumple la mitad del plazo que entregó la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud determine cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores.

Si bien el regulador no ha dado a conocer los avances que tienen en esta materia, se espera que el viernes el Ministerio de Salud se reúna con distintos expertos en el tema para presentarles propuestas sobre cómo abordarán la crisis y ciertos avances.

El exsuperintendente de Salud de la administración de Patricio Aylwin, Héctor Sánchez, señaló que se requieren respuestas rápidas que debería estar durante marzo.

“Yo creo que el plazo del Gobierno para resolver el tema de las isapres y evitar el colapso ya se acabó. Por lo tanto, ahora que estamos de vuelta en marzo, indudablemente que va a ser fundamental que el Gobierno tenga una respuesta muy concreta. Ya no va a ser necesario ese tipo de respuestas vagas que se han estado dando hasta el momento”, manifestó Sánchez.

Isapres

Cabe mencionar que a principios de febrero, parlamentarios de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara se reunieron con autoridades del Minsal, donde se acordó la elaboración de un proyecto de ley corta que ingresaría en marzo al Congreso, y que buscaría proteger a los afiliados y afiliadas a través del fortalecimiento y modernización de Fonasa.

Sin embargo, legisladores sostienen que el Ejecutivo aún no ha presentado propuestas claras que eviten el colapso de la industria y que pueda dar también certeza a los 3,3 millones de afiliados.

Así lo señaló el senador de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán.

“Acá hay que velar por los derechos de los 3 millones de chilenos que están afiliados a las isapres; para eso se requieren soluciones legislativas (…)”, indicó el congresista.

Ahora hay que ver cómo se maneja este tema durante este mes, cuando ya se cumplieron tres meses y la Superintendencia tiene plazo hasta fines de mayo para informar cómo se aplicará el fallo del máximo tribunal. Recordemos que la Corte determinó un plazo de seis meses y ya van tres meses.