Mañana se cumple la mitad del plazo que ordenó la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud determine cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores de las isapres. El Ministerio de Salud señaló que se enfocarán en proteger a los usuarios y usuarias de las aseguradoras.

En medio de la crisis financiera de las isapres, provocada por sucesivos fallos de la Justicia en contra de alzas unilaterales de los planes, este miércoles 01 de marzo se cumple la mitad del plazo que ordenó la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud determine cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores.

A principios de febrero, parlamentarios de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara se reunieron con la ministra del sector, Ximena Aguilera. La instancia acordó la elaboración de un proyecto de “ley corta” que ingresaría en marzo al Congreso y que buscaría resguardar a los afiliados y afiliadas, a través del fortalecimiento y modernización de Fonasa.

Sin embargo, legisladores sostienen que, de cara a marzo, el Ejecutivo aún no ha presentado propuestas claras que eviten el colapso de la industria y entregue certezas a las y los usuarios.

El senador de Renovación Nacional y presidente de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, indicó que espera que el Gobierno cumpla los plazos acordados.

Esperamos que el Ministerio de Salud cumpla la palabra empeñada y le dé discusión inmediata, ya sea al proyecto que hemos presentado con un grupo de senadores y que está en la Comisión de Constitución; o bien una solución alterna”, expuso el parlamentario.

En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, sostuvo que se debe agilizar la discusión legislativa para poder entregar certezas a los 3,3 millones de afiliados y afiliadas.

Espero que podamos agilizar este proceso de discusión para tener una respuesta concreta; clara; eficiente y simple para enfrentar a la mayor brevedad posible esta crisis que tiene preocupados a más de 3 millones de chilenos y chilenas”, dijo el legislador.

Gobierno remarca que protegerán a usuarios de las aseguradoras

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que el compromiso del Ejecutivo está en proteger a los usuarios que podrían verse afectados por una quiebra de las isapres.

“Durante el mes de febrero se dieron una serie de conversaciones con los equipos legislativos de distintos sectores parlamentarios, con visiones que se van a profundizar durante el mes de marzo”, manifestó Cuadrado.

La Superintendencia de Salud tiene plazo hasta fines de mayo para determinar cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a la industria regirse por la tabla de factores establecida por el regulador, en 2019.