La comisión de Seguridad del Senado espera las indicaciones del Gobierno para continuar con la tramitación del proyecto que crea un Ministerio de Seguridad pública.

La Agenda de Seguridad Pública es uno de los temas que causa preocupación en el Congreso, en medio de la espera por el pronunciamiento oficial respecto a un acuerdo definitivo en torno a la Mesa de Seguridad.

Esto último, pese a los conflictos que ha tenido esa instancia liderada por la ministra Carolina Tohá, por la negativa de la oposición a sentarse a dialogar, tras los indultos a condenados por el estallido social.

Por todo lo anterior, se elaboró un marco definido de votaciones, que incluye -entre otros- el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y la iniciativa que apunta a combatir el crimen organizado.

Al respecto, el senador y presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, José Miguel Insulza, adelantó que este miércoles, a más tardar, el Gobierno ingresará el último paquete de indicaciones para la creación de la cartera de Seguridad Pública.

La idea, es detallar cómo la nueva institucionalidad va a funcionar a nivel regional, lo que se cruza con la intención de eliminar la figura de los Delegados Presidenciales, tal como lo prometió el presidente Gabriel Boric.

“Desapareciendo el Delegado Presidencial, el problema es cómo esto se estructura. Espero las indicaciones del Gobierno que deberían llegar entre hoy y mañana, acerca de cómo pretenden hacer eso”, señaló a Radio Bío Bío.

En ese sentido, Insulza recordó que hace una década se intentó avanzar en este tema, asegurando que en la práctica solo fue un cambio cosmético que derivó en agregar a “Ministerio del Interior”, el “apellido” de “Seguridad Pública”.

“El problema que teníamos era fundamentalmente darle una estructura que fuera a nivel ministerial, con un equipo de alto nivel que pudiera dirigir la seguridad pública del país”, señaló.

“Lo que actualmente existe es un subsecretario del Interior que dedica todo su tiempo a la seguridad pública, y eso se notó en este gobierno y en el anterior”, añadió.

En esa línea, Insulza explicó que la idea es que prácticamente todos los servicios que tengan que ver con temas de seguridad pública, pasen a depender de esta nueva cartera, para que Interior quede solo encabezando el gabinete coordinando el trabajo ministerial.

Próxima semana se votarán proyectos de seguridad en la Cámara

Pero además, la próxima semana se espera la votación en general de cuatro proyectos de seguridad presentados por el Gobierno en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Lee también...

Entre ellos, se cuenta la iniciativa que agrava la pena del delito de secuestro, que sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por promesa de remuneración, y también control de armas, donde aumenta la pena por portar armas en lugares altamente concurridos.

Consultado por este tema, Insulza resaltó la iniciativa, adelantando que “este es un proyecto más extenso, que abarca además algunas cosas que ya están esbozadas en la Ley de Drogas que deberíamos votar esta semana, que tiene que ver con el ataque frontal a los bienes del narcotráfico, en este caso, el ataque frontal a los bienes del crimen organizado”.

“Se configura ahí un delito de constituir no solamente una asociación ilícita que existe, sino una organización criminal y eso está penado. Ya sea para cometer delitos o cometer otro tipo de actividades”, indicó.

“La posibilidad de confiscarle y requisarle bienes a los grupos criminales, tanto los productos del delito, como lo que le sirven para el delito, ocupa un aspecto muy central”, apuntó Insulza.

“Este es un trabajo tremendamente prolijo que han hecho abogadas del Ministerio del Interior y que dejó el proyecto muchísimo mejor de lo que estaba, y espero que la cámara lo despache luego”, concluyó.