Desde el 1 de marzo, el Congreso Nacional debe reiniciar una intensa agenda de votaciones clave en proyectos sociales, de seguridad y economía, que debe resolver dentro de la primera quincena. La reforma tributaria, ayudas sociales, iniciativas de recalificación de penas, la creación de un ministerio y hasta posiblemente, un estatuto de las policías, son temas pendientes que estarán primero en la fila, a la vuelta del receso legislativo.

Esta jornada terminó oficialmente un periodo legislativo 2022, que dejó tareas pendientes con iniciativas al borde de pasar a trámites claves y con un acuerdo político en ciernes en materia de seguridad, economía y ayudas sociales, que marcarán la agenda legislativa para el Gobierno a partir de marzo próximo.

Una de las iniciativas que ya está a punto de ser despachada desde la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, es el proyecto de ley ingresado en su momento durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera, y que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Por ahora, falta ver el aspecto regional, en especial, qué influencia que tendrá en el Ministerio el delegado presidencial, el gobernador o los seremis, algo que deberá ser resuelto para ser despachado a la Sala y ser votado en marzo.

El senador socialista y presidente de la comisión, José Miguel Insulza, confirmó que la idea es que desaparezcan los delegados presidenciales, tal como lo planteó el presidente Gabriel Boric.

En materia económica, está la Reforma Tributaria, que llegará a la Sala de la Cámara de Diputados, luego de tramitarse durante seis meses en la Comisión de Hacienda.

Recordemos que durante las últimas semanas finalmente se logró despachar por completo en particular, terminando con la controvertida discusión por el denominado “impuesto a los súper ricos”, apuntando a las altas rentas.

Pero para llegar a este escenario, el Ejecutivo debió presentar cerca de 40 indicaciones, muchas de ellas de común acuerdo con un grupo de asesores de oposición, que durante varios meses estuvieron debatiendo los elementos centrales de estas iniciativas.

Esto último, respecto a cuánto debía y cuánto tenía que cambiar, pensando en que si bien el Gobierno tuvo la mayoría relativa y circunstancial en la Comisión de Hacienda, no ocurre lo mismo en la Sala de la Cámara y en el Senado.

Así lo planteó el vicepresidente de la Corporación, el diputado Carlos Bianchi, quien adelantó que la tramitación será rápida durante los primeros días de marzo.

Aunque, un trámite que el gobierno tuvo la intención de despachar antes del receso y que no pudo, fue la iniciativa de medidas económicas anunciadas en enero por el ministro Mario Marcel.

Se trata de un paquete de ayudas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023, conocido como Bono Marzo, un incremento permanente en la asignación familiar y maternal, así como la automatización para las personas que reciban estos beneficios a través del “Bolsillo Familiar Electrónico”.

De todas maneras, ya está agendada para las 10 de la mañana del próximo miércoles 1 de marzo, la comisión de Hacienda del Senado comenzará su tramitación, para despachar antes del 15 de marzo, para comenzar a hacer efectivo este beneficio, según detalló el senador y presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma.

Otras iniciativas que se espera que se voten en la primera semana de marzo, serán las votaciones en general de cuatro proyectos de ley ingresados en diciembre, en paralelo a la Mesa de Seguridad, presentados por el Gobierno.

Estos tienen que ver con agravar las penas de delitos como secuestro, junto a la modificación del Código Penal para sancionar la conspiración para cometer delitos de homicidio calificado por premio, además de una iniciativa que refuerza las competencias de Gendarmería y otra sobre control de armas para aumentar la pena del delito de porte en lugares concurridos.

Por último, está la Ley Retamal, que ha sido presentado por parlamentarios de oposición, que tiene como objetivo generar un estatuto de policías, donde la oposición pide proteger a carabineros, y que está a la espera de su patrocinio y urgencias por parte del Ejecutivo.