Parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado afirmaron que el Gobierno aún no ha presentado propuestas claras para resolver la crisis financiera de la isapres.

A principios de febrero, parlamentarios de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara se reunieron con la ministra del sector, Ximena Aguilera, para abordar posibles soluciones a la crisis financiera de las isapres, causada por sucesivos fallos de la Justicia en contra de alzas unilaterales de los planes.

Si bien en esa oportunidad no hubo anuncios por parte del Gobierno, se acordó la elaboración de un proyecto de “ley corta” que ingresaría en marzo al Congreso y que buscaría resguardar a los afiliados y afiliadas, a través del fortalecimiento y modernización de Fonasa.

Sin embargo, legisladores sostienen que el Ejecutivo aún no ha presentado propuestas claras que eviten el colapso de la industria y entregue certezas a las y los usuarios.

Así lo señaló el diputado independiente que preside la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino.

El senador socialista, miembro de la comisión de Salud y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que marzo es un mes “clave” para entregar certezas a los 3,3 millones de afiliados y afiliadas a las isapres.

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, sostuvo que el fortalecimiento de Fonasa no es una solución viable, ya que el sistema público no estaría preparado para recibir a todas las personas que migrarían desde las isapres.

La Superintendencia de Salud tiene plazo hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a la industria regirse por la tabla de factores establecida por el regulador, en 2019.