En comparación al reporte emitido durante la jornada de ayer lunes, hoy se registró un mayor incremento en las estaciones dañadas, principalmente en la región del Bío Bío, tras pasar de 56 a 83 en menos de 24 horas. Por otra parte, desde la Subtal informaron la aplicación de dos medidas para las regiones afectadas por la catástrofe de los incendios forestales: Roaming Automático Nacional (RAN) y el "Plan Solidario".

La tarde de este martes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer un nuevo balance de la situación actual de las estaciones de comunicaciones en las regiones afectadas por los incendios forestales, las cuales se encuentran en Estado de Excepción Constitucional y Catástrofe.

En concreto, la cartera informó sobre estado de sus instalaciones en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. En comparación a la jornada de ayer lunes, donde se contabilizaron 140 estaciones caídas, hoy martes esta cifra aumentó a 145.

De acuerdo a lo señalado por la Subtel, actualmente existen 24 estaciones fuera de servicio en la región del Ñuble. Por su parte, la región del Bío Bío registra 83 caídas, mientras que La Araucanía 38.

Bío Bío es la región con más estaciones dañadas en menos de 24 horas

Por lo anterior, comparando las cifras registradas entre lunes y martes, la región del Bío Bío fue la que tuvo un mayor incremento en las estaciones dañadas, tras pasar de 56 a 83 en menos de 24 horas.

Específicamente, esto representa un 3% del daño total de su red de telecomunicaciones. Diferente a las regiones del Ñuble y Bío Bío, ya que en estas la afectación solo alcanza un 2% de la red regional.

“Queremos destacar la importancia de nuestro Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que ha permitido salvar vidas con los mensajes que llaman a evacuar las zonas de potencial riesgo. Es así como hasta la fecha se han enviado 57 mensajes SAE en la región de Ñuble, 83 en la región de Biobío y 38 en la Araucanía, alertando a la población ante el inminente riesgo”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Además, resaltó la importancia de seguir las instrucciones emitidas por los servicios de mensajería de emergencia. Por esto, también anunció las aplicación de medidas de emergencias, entre las que se encuentran la activación del Roaming Automático Nacional (RAN) y un “Plan Solidario”, los que irán dirigidos a las zonas afectadas por la catástrofe de los incendios forestales.

Subtel anuncia medidas para zonas afectadas por la catástrofe de incendios forestales

En cuanto a estas medidas, la Subtel explicó que el primero funcionará como un servicio donde las empresas de telecomunicaciones podrán compartir sus redes. De esta manera, se permitirá ampliar la conectividad de la población, principalmente de zonas aisladas.

“El Subsecretario de Telecomunicaciones ya hizo las gestiones correspondientes con las empresas y, en este momento, todas tienen activo el Roaming Automático Nacional en la zona de emergencia”, destacaron desde la repartición del Ministerio de Transportes.

En esa línea, aclararon que los usuarios no necesitan hacer ninguna acción para activar el RAN.

Respecto al “Plan Solidario”, fueron explícitos en señalar que agrupa a las empresas Entel, Movistar, Claro, VTR, GTR y Mundo. Este será entregado a los usuarios de las zonas siniestradas, logrando acceder a internet fijo, telefonía móvil y fija.

Por ello, detallaron que las personas que deseen optar a dicho plan, deberán estar inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), del Ministerio de Desarrollo Social. Por medio de este registro, se podrá recopilar la información de las personas afectadas, así como también de las familias.

Este informe permite agendar información de la población afectadas por distintas emergencias, ya sean: terremotos, tsunamis y/o incendios.

Finalmente, cabe recordar que para poder acceder al “Plan Solidario”, es necesario solicitarlo hasta el 31 de marzo. Una vez entregado, tendrá una duración de tres meses a contar de la fecha de habilitación.