En cuanto a medidas, el Gobierno también pedirá más apoyo al sector privado, enfatizó que recurrir al 2% constitucional - de requerir fondos extra - es una posibilidad sobre la mesa y designó a tres ministros para que actúen como enlace entre el trabajo en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía con el Gobierno central.

La mañana de este sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores activó una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios en Chile.

Según dijo desde La Moneda, esto incluye solicitudes para acceder a naves y brigadas por lo cual ha habido contactos con Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y otros países.

“Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios”, señaló.

Junto a eso, Tohá igualmente confirmó que se hará un llamado más amplio al sector privado en Chile para que se refuercen las labores de combate. Dentro de eso habló de una mejor coordinación con Corma apuntando a acceder a equipamiento para hacer cortafuegos, la limpieza de terrenos y la disposición de brigadas.

Tohá también concluyó que usar el 2% constitucional en caso de necesitar fondos extra es una posibilidad y que el cambio climático ha hecho de Chile un territorio de “altísimo riesgo” ante la nueva realidad que el fenómeno ha traído, por lo que esta se ha vuelto parte del corazón del desarrollo del país.

Tohá habló flanqueada por la vocera Camila Vallejo y el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Los tres participaron de una reunión liderada por el Presidente y que contó con la participación telemática de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Obras Públicas, Juan Carlos García; y el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

El objetivo de la cita fue designar a miembros del gabinete para que actúen como enlace entre el Gobierno y las zonas afectadas. En Ñuble actuará Valenzuela, en Bío Bío García y en La Araucanía Jackson.

“Nada de esto va a debilitar el funcionamiento de las instancias previstas en la legislación para hacer manejo de crisis y vamos a buscar que se incremente la eficacia con la que han estado funcionando”, sostuvo Tohá.