El Partido Socialista decidió postergar su decisión de sumarse a algún pacto de cara a las elecciones de consejeros constitucionales, e insisten en el llamado a la unidad del bloque y llamaron al PPD y el Partido Radical a reevaluar su decisión de formar una segunda lista.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, anunció la noche de este miércoles que la Comisión Política determinó insistir en la idea de una lista única del oficialismo para la elección de convencionales.

Luego de dos horas de reunión se postergó la determinación para insistir en la unidad del bloque oficialista, con especial llamado al PPD y al Partido Radical a reconsiderar su decisión de conformar una segunda lista, fuera de Apruebo Dignidad, con la DC.

Todo después de un encuentro del presidente Gabriel Boric con todos los representantes del Socialismo Democrático, donde se reforzó ese llamado, por lo que en el PS ven que aún hay esperanza.

“El acuerdo de la comisión política es seguir trabajando por la máxima unidad posible y llamar a las fuerzas progresistas que son parte del Gobierno a que nos unamos. Aquí no estamos dilatando una decisión, aquí lo que estamos haciendo es abrir el camino de la unidad”, dijo Vodanovic.

Partido Socialista entre AD y la ex Concertación

De esta forma, se mantiene la indefinición del PS sobre si acudiría a elecciones en lista con Apruebo Dignidad (PC, FA y FRVS) o con la ex Concertación (PPD, PR y DC), quienes ya han anunciado que irán separados de los primeros a las elecciones de convencionales.

Dentro del Partido Socialista hay diferencias de opinión respecto de con quién deberían ir de cara a las elecciones de consejeros.

Algunos abogan por Apruebo Dignidad, considerando el mensaje de unidad en el oficialismo. Otros, siguiendo la línea histórica del partido, apuestan por ir con el Socialismo Democrático y la DC, porque sería la “esencia del Partido Socialista”.

Respecto a la ex Concertación, se espera que este jueves a las 12:00 horas se realice una reunión entre el PPD, Partido Radical y la DC, donde definirán el futuro de la coalición de cara a las elecciones de consejeros.