La bancada de la UDI presentó sus condiciones al Gobierno para concretar su participación dentro de las reuniones del Estado en materia de seguridad. Dentro de los requisitos exigidos por el partido, pidieron decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte, en vista de la crisis migratoria y de delincuencia que afronta la zona. Asimismo, la creación de un comité y mesa bicameral para trabajar estas problemáticas.

En el marco de las reuniones por la mesa de seguridad entre el Gobierno y las coaliciones políticas, desde la bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI) continúan condicionando su participación.

Durante la jornada de este martes, la directiva de la UDI informaron que se mantienen disponibles para formar parte de las instancias de trabajo en materia de seguridad y las que sean necesarias. Esto, siempre y cuando el Gobierno acoja sus requerimientos.

Entre estas, se encuentra el cumplir con decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte, formar una comisión bicameral de seguridad y una mesa bicameral con participación del Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros y PDI.

Estado de Excepción en la Macrozona Norte

Desde la UDI, calificaron como urgente contar con la presencia de Fuerzas Armadas (FFAA), en colaboración de las policías y autoridades.

Lo anterior, ya que contribuiría a que exista mayor resguardo en las fronteras, mediante: controles mixtos entre policías y militares, capacidad para mantención de infraestructura e implementación de nuevas estrategias para frenar el ingreso clandestino.

Comisión bicameral de seguridad

Respecto a la formación de una comisión bicameral de seguridad, la directiva opositora propone que debe ser presidida de manera alternada por los presidentes de las comisiones de seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado.

Asimismo, deberá estar compuesta por parlamentarios de todas las bancadas.

Según informaron desde la UDI, “esta es una fórmula que ha tenido éxito en el pasado, ya que, permitiría que exista mayor agilidad, compromiso y centra su labor en estudiar y proponer proyectos de ley”.

Dentro de las áreas a trabajar dentro de la comisión bicameral de seguridad, se priorizarían los siguientes temas:

1. Ley de Crimen Organizado

2. Ley de Inteligencia

3. Ley Antiterrorista

4. Estatuto de protección de las policías

5. Concretar creación legislativa de Ministerio de Seguridad

UDI y mesa bicameral

En cuanto a la mesa bicameral exigida por la UDI, se pide que participe el Ejecutivo, Ministerio Público, el Poder Judicial, así como también Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

De esta manera, los actores participarían en la mesa bajo “igualdad de condiciones”. Aunque, con “interlocución directa” de los poderes del Estado. En el texto presentado por la UDI, agregan que deberán participar en la instancia el Ministerio del Interior y la Corte Suprema.

Cabe recordar que desde ayer lunes, el Gobierno retomó las reuniones en torno a la mesa de seguridad. Asimismo, de forma anticipada, aclararon que no se puede seguir retrasando los trabajos y necesidades del país en torno al alza de la delincuencia.