Demócratas descartó unirse a un pacto electoral tanto con la Derecha como con la Izquierda, para elegir a los futuros consejeros constitucionales. ¿La razón? Según sus palabras porque la izquierda avaló un mal texto el 4 de septiembre, y la derecha tiene que demostrar con hechos que "que tiene una real voluntad de dejar de ser un freno a los justos cambios que Chile".

El Partido Demócratas decidió no incorporarse con ningún pacto electoral para la elección de consejeros constitucionales, en este nuevo proceso constituyente.

Su decisión se basa, según un comunicado que emitieron, en que “Chile necesita poner el sentido común en el centro de su accionar político y la actual configuración de pactos políticos sólo prolonga la polarización que inmoviliza al país”.

Este punto hace alusión a que no se unirán a la izquierda oficialista porque, según la bancada, apoyaron un mal texto en septiembre y amparan a un Gobierno que está lejos de responder las expectativas de la ciudadanía.

Pero a su vez, y en palabras de su presidenta, Ximena Rincón, tampoco se enlazarán con la derecha porque, “aún tiene que demostrar una real voluntad de dejar de ser un freno a los cambios que Chile demanda”.

El Consejo Constitucional, junto con la Comisión de Expertos, serán los encargados de redactar la propuesta para una nueva Constitución. Los miembros del Consejo se conocerán el 7 de mayo y los cupos son 50 integrantes, elegidos por la ciudadanía.

“Nacimos para proponer una alternativa”

Las justificaciones de Demócratas Chile es que ven un conglomerado cercano al Gobierno que “sigue sin hacer el necesario mea culpa de haber apoyado una muy mala propuesta de Constitución el 4 de septiembre”.

A su vez, explican que “vemos una derecha que aún debe demostrar con hechos, no con palabras, que tiene una real voluntad de dejar de ser un freno a los justos cambios que Chile demanda”.

¿Entonces? Ahora su propuesta será apoyar -el 7 de mayo- a quienes busquen el mejor de los caminos para Chile, según lo que informaron.

“Nacimos para promover y proponer una alternativa de país con un mensaje claro y de sentido común sobre lo que queremos como sociedad, y desde esa identidad política buscaremos a las y los mejores redactores de la nueva constitución. Tolerancia, moderación y capacidad de encuentro, deben ser los árbitros del comportamiento esperado”, detallaron en su comunicado.