En las últimas horas se intensificó el debate por las listas a consejeros constitucionales. Chile Vamos descartó incluir al Partido Republicano; Socialismo Democrático, en tanto, busca lista única y Democracia Cristiana no pactará con Apruebo Dignidad.

El primer lunes de febrero se cierra la presentación a las candidaturas para los consejeros constitucionales y aún sigue el debate por cuáles serán los pactos inscritos.

Tanto en el oficialismo como en la oposición están con sus debates propios, pero más allá de las negociaciones, el foco está puesto en los partidos que no pertenecen a ningún bloque político.

El Partido Republicano estaría negociando con el Partido de la Gente para evaluar la presentación de una lista entre ambas fuerzas. Sin embargo, Chile Vamos también está en negociaciones con la tienda liderada por Franco Parisi.

El presidente y senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que han realizado una convocatoria lo más amplia posible, pero su aspiración radica en anclarse al centro y no en reunirse con Republicanos.

“Hemos estado conversando con Demócratas y con Amarillos, para los efectos de una estrategia conjunta, no solamente en lo que dice relación con equipos que puedan disputar las elecciones del 7 de mayo; sino además teniendo en cuenta que nuestro anclaje natural es el centro”, manifestó el parlamentario.

Disyuntiva en el PDG

El Partido de la Gente se encuentra en una disyuntiva, ya que en la consulta digital el 50% de los militantes quería que fueran solos en una lista y el otro 50% planteó que vayan en un pacto electoral.

Ante ello, el presidente de la colectividad, Luis Moreno, sostuvo que será el Consejo General del partido el encargado de definir cómo participarán de cara a las elecciones.

Se han acercado a hablarnos tanto Republicanos como Chile Vamos; partidos de la izquierda no se han sentado a hablar con nosotros, pero sí de repente tiran algunos piropos”, indicó Moreno.

Oficialismo busca lista única

En tanto, en el oficialismo pasa algo similar, ya que tanto Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad estarían por presentar una lista que vaya del PC a la Democracia Cristiana.

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, sostuvo que lo más importante es convocar mayorías. Dijo además, que serán respetuosos si hay partidos que deciden ir en listas separadas. Esto por la posibilidad de que el PPD y el Partido Radical se desmarquen del resto del oficialismo.

Estamos trabajando no solo en lo discursivo, sino que también en tener conversaciones con los distintos partidos políticos. Incluso, con una simulación de cómo podríamos ir conjuntamente en una lista”, indicó Vodanovic.

Apruebo Dignidad sigue evaluando esta situación, pese a ello, Revolución Democrática ya emitió su voto político en el cual convocan a una lista lo más amplia de las fuerzas oficialistas. Su presidente, el senador Juan Ignacio Latorre informó, además, que están 100% dispuestos a incluir a la Democracia Cristiana.

Si es que la Democracia Cristiana está disponible, nosotros estamos disponibles también para ese pacto. Estamos disponibles para enfrentar este proceso con generosidad y también, pensando en un bloque político y social que pueda enfrentar los riesgos del populismo de derecha”, expuso Latorre.

El problema con esta lógica radicaría en que la Democracia Cristiana ya acordó, en su voto político de la Junta Nacional, que solo se asociarían con el Socialismo Democrático, por lo que la idea de la lista única en la centro izquierda ya se difuminó.