La Comisión Bicameral de senadores y diputados, se abocó en una maratónica sesión que se prolongó por más de 16 horas, al estudio de las 247 indicaciones que recibió la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente. Entre otras cosas, se aprobó la opción de abstenerse, el trabajo será 100% presencial y se eliminó la posibilidad de realizar sesiones secretas.

Comenzó a sesionar a las 15:00 horas del lunes y terminó durante la mañana de este martes. La Comisión Bicameral, encargada de revisar el reglamento para el nuevo proceso constituyente, tuvo una maratónica sesión para conseguir votar en particular las 247 indicaciones y despachar al Congreso la propuesta.

Ya el viernes pasado, la instancia -compuesta por diputados y senadores- había aprobado en general la propuesta.

De este modo, el texto legal será sometido ahora a consideración del Senado este miércoles 25 de enero. Y posteriormente será revisado también por la sala de la Cámara de Diputados.

En el marco del debate que se inició el lunes 24 de enero, el senador Matías Walker -quien preside la comisión- explicó que el texto del reglamento debe estar despachado esta semana y que la discusión se centró en la posibilidad de realizar modificaciones del reglamento.

Por lo mismo, finalmente se zanjó que tales cambios se realicen en el Congreso, tal como ocurre regularmente, pero permitiendo que sean a petición del Comité de Expertos o del Consejo Constitucional.

Con abstención, pero sin sumarse a la mayoría

Otro aspecto que se aprobó en esta jornada –tras un amplio debate- fue la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener: “Lo importante es que la abstención no se suma a la mayoría y no se entiende como aprobación”, precisó el senador Walker.

Por otro lado, también se avanzó en la definición relativa a que todos los órganos del proceso constituyente serán paritarios “sin inhibir la representación de las ideas”.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger coincidió con su par en el sentido que lo que se busca es “entregar un reglamento lo más claro posible para que los órganos del proceso constituyente puedan dedicarse de lleno a la redacción de la nueva Constitución, evitando así la situación que se produjo en la Convención Constitucional que estuvo unos tres meses abocada a la redacción solo del reglamento”.

Sin sesiones secretas y 100% presencial

Dentro de los temas abordados durante la votación en particular del Reglamento se cuentan también la publicidad de las sesiones del Consejo Constitucional, pues todas serán transmitidas y no se contemplan las sesiones secretas. Este último punto fue impulsado y destacado por el diputado Tomás de Rementería (PS).

Por otro lado, se definieron las normas generales de funcionamiento en la sede que será el Congreso Nacional en Santiago: los órganos que conforman el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones sesionarán principalmente de manera presencial.

Además, para efectos del cómputo de los plazos que establece este reglamento, los días se entenderán completos y corridos. No habrá días ni horas inhábiles.