Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estimaron en 17 especies las afectadas por la gripe aviar, asegurando que ningún tipo de ave doméstica se ha visto infectada por esta enfermedad. Sin embargo, hicieron un llamado a los pequeños y grandes productores avícolas a tomar las precauciones correspondientes.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó que 17 especies han dado positivo a la gripe aviar, estableciendo una alerta de vigilancia en ocho regiones del país. Asimismo, indicaron que por el momento no existen casos en aves domésticas, como tampoco en las industrias ganaderas.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se reunió con autoridades del SAG y representantes de gremios de la industria ganadera. Esto, con el objetivo de analizar los avances de la nueva cepa de la gripe aviar, H5N1.

Hasta la fecha, son ocho las regiones que están bajo la vigilancia del organismo, mientras que 17 especies han dado positivo por la influenza aviar.

Según informó el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, entre las principales especies afectadas se encuentran las aves acuáticas, como el pelícano.

“17 especies silvestres positivas, siendo predominante los pelícanos y otras especies que se llaman piqueros, en general todo tipo de gaviotas. No tenemos palomas afectadas. Cero casos en aves domésticas, por lo tanto, Chile mantiene su condición sanitaria que le permite seguir exportando”, explicó Orellana.

Gripe aviar: cero casos domésticos y ganaderos

Desde el SAG recalcaron que no se han presentado casos de gripe aviar en aves domésticas, así como tampoco en la industria ganadera.

No obstante, aconsejaron a los grandes y pequeños productores avícolas confinar a sus aves para evitar el contacto con otras especies silvestres.

Así lo destacó el médico José Miguel Correa, quien sostuvo que las gallinas, ya sea de traspatio y libres, tienen más riesgo de contagiarse con las aves que presentan esta enfermedad.

“Las gallinas de traspatio y las libres, están sueltas, como lo dice la palabra. Evidentemente, al no haber un confinamiento, pueden vagar por muchos metros y kilómetros incluso”. Por ello, “estar mucho más riesgosas de contagiarse con las aves que están positivas. Hoy sería mucho más conveniente que estuvieran confinadas”, subrayó Correa.

El presidente ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, destacó los esfuerzos de las autoridades, así como también de privados, para evitar el avance de la gripe.

“¿Por qué en Chile no ha avanzado? Creo que principalmente porque se ha hecho bien el trabajo debido de seguridad. Tanto la autoridad del SAG, como los distintos productores, tanto de WO como de Carne, el tema de la bioseguridad lo tomamos súper enserio, desde el minuto que exportamos, desde que estamos expuestos a este tipo de enfermedades. Los niveles de seguridad son muy altos”, precisó Domínguez.

Finalmente, desde el comité aseguraron que trabajarán en un proyecto de resolución con carácter de urgente para instruir a los productores de aves y huevos a resguardar a sus animales para evitar la propagación de la gripe aviar.