El experto indicó a Radio Bío Bío que los principales puntos de contagio de la influenza o gripe aviar era por exponerse a ejemplares ya enfermos, o sus deposiciones. Esto luego de que se confirmara el primer caso en la región de Valparaíso.

En el último tiempo, en Chile se han registrado algunos casos de gripe aviar, los que suman al menos 500 ejemplares de aves fallecidos.

Según lo indicaron las autoridades, la primera aparición de la enfermedad fue en la región de Valparaíso, por lo que el Gobierno hizo un llamado a la calma, sin embargo, en otros países las autoridades han llevado a cabo, incluso, resguardos sanitarios ante estas apariciones.

En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, el biólogo y académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Yerko Vilina, explicó los principales puntos de contagio que se deben evitar.

“Hay 4 tipos de influencia aviar, dos son de humano a humano y esta partió en Asia en donde se enfermó a un humano que tenía criadero de aves, el que pasaba mucho tiempo con ellas, lo que causó preocupación por los expertos”, indicó.

Además, agregó que la enfermedad “tiene una muy baja posibilidad de contagio; sin embargo, tiene una alta tasa de mortalidad que llega al 53%. Con respecto al contagio a aves domésticas, esta puede ser por aves silvestres a través de fecas y ojos. Por esto, en Europa han sido muchas aves domésticas las que han tenido que sacrificar”.

Cabe destacar que, actualmente, las aves que han sido identificadas portando la enfermedad son: pelícanos, aves migratorias y gaviotas.

Lee también...

¿Qué pasa con las palomas? Según el experto, estas sí pueden contagiarse de la enfermedad, pero hasta el momento no hay registro de contagio en masa.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar