Este jueves, la defensa de la exministra de Justicia ingresará la contestación al texto acusatorio interpuesto en su contra. Al respecto, la abogada y exministra del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, insistió en la infracción de Ríos a la constitución por la "ilegalidad de los indultos". Mañana viernes, el abogado defensor, José Antonio Viera-Gallo, expondrá ante la Comisión Revisora por la Acusación Constitucional presentada.

La defensa de la exministra de Justicia Marcela Ríos ingresará la jornada de este jueves la contestación a la Acusación Constitucional (AC) presentada en su contra.

Del mismo modo, mañana viernes el mismo abogado defensor, José Antonio Viera-Gallo expondrá sus argumentos ante la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la abogada Marisol Peña aseguró que algunos indultos no estaban bien fundamentados. Por esto, según ella, la exsecretaria de Estado infringió la constitución.

Recordemos que este miércoles, el abogado defensor de Ríos explicó que no se estaba alegando ninguna infracción constitucional. “Lo que se alega es una infracción legal, y esa se circunscribe únicamente a que se considera que los decretos no están debidamente fundados”.

Por ello, en el libelo acusatorio, la también directora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), cuestionó sus dichos.

“No se indica en el texto de esos decretos supremos por qué se concede indulto particular a personas como el señor Castillo”, sostuvo Peña.

“Por lo tanto, lo primero que observamos aquí meridianamente es falta de fundamentación, y a falta de esta, se ha infringido la constitución y a lo menos dos leyes“, precisó la exministra del Tribunal Constitucional.

Cabe destacar que la AC contra Ríos, presentada en un principio por Chile Vamos, tiene dos capítulos: los indultos otorgados a “presos políticos” y los beneficios a presos mapuches.

AC contra Ríos: Boric “tiene una tremenda oportunidad de recuperar el equilibrio”

Por su parte, la senadora Paulina Núñez (RN), emplazó al presidente de la República, Gabriel Boric, a corregir la decisión de los indultos. Más aún cuando la acusación se ha especificado a dos casos en particular.

“El presidente tiene una tremenda oportunidad de poder recuperar el equilibrio, de poder recomponer las confianzas. Y, que evidentemente, cuando todos queremos tener un país más seguro, hay personas que no debieron ser indultadas y que hoy están en la calle. Son un peligro para la sociedad”, explicó Núñez.

Finalmente, será el próximo miércoles 25 de enero cuando la exministra Marcela Ríos tendrá que enfrentar la Acusación Constitucional en su contra, así como este jueves ocurre por parte del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.